Sábado, 28 de Enero 2023

LO ÚLTIMO DE Deportes

¡Condenados! Estos fueron los pecados del Tata Martino en el Mundial

La Selección Mexicana fue víctima de sus propios errores y cayó eliminada de Qatar 2022 

Jared López

La Selección Mexicana cayó eliminada del Mundial de Qatar 2022 en la Fase de Grupos y se rompió la racha de siete Copas del Mundo de forma ininterrumpida con clasificación a octavos de final.

Tras consumar el fracaso, como el mismo Gerardo "Tata" Martino lo catalogó, hacemos un análisis de cuáles fueron esos errores que derivaron en un Mundial histórico, en el mal sentido, para la Selección Mexicana

JL

1

Convocatoria llena de dudas 

A priori, llevar a 26 futbolistas, en lugar de los 23 que se permitían, le daría al Tata la facilidad para no dejar fuera a algunos futbolistas. El problema es que la conformación de su lista final para Qatar 2022, dejó más dudas que certezas, pues usó parámetros distintos para cada caso. 

 

Jugadores como Diego Lainez, Santiago Giménez, Carlos Acevedo, Erick Sánchez, se quedaron fuera bajo justificaciones extrañas del estratega. En el caso del Chicharito y Alejandro Zendejas, el Tata dejó en claro que el tema iba más por lo personal que por lo futbolístico. 

 

Aldo Rocha, Alfonso González y Víctor Guzmán, simplemente jamás fueron considerados por el estratega argentino como opciones, pese a su gran rendimiento en el último año. 

2

Falta de ambición ante Polonia 

El conformismo parece haber invadido tanto a México como a Polonia en el primer partido del Mundial de Qatar 2022. La ofensiva que mostró el Tri ante Arabia Saudita, hace creer que se pudo haber hecho más ante los polacos. 

 

De no ser por el penal atajado de Ochoa a Lewandowski, México hubiera llegado eliminado al tercer encuentro. 

 

La victoria ante Polonia, además, hubiera significado la posibilidad de ser líder de grupo y enfrentar a Australia en Octavos de Final, el escenario soñado para el famoso quinto partido. 

3

Prescindir de Edson Álvarez 

Para el duelo ante Argentina se cometen varios errores, por más de que el Tata diga que la eliminación pasó por el partido ante Arabia. Contra la Albiceleste, el estratega prescindió de su mejor jugador y esta decisión tuvo repercusión en ambos goles de los sudamericanos. 

 

Contra Polonia y contra Arabia Saudita, Edson demostró el gran nivel que lo ha llevado a ser indiscutible en el Ajax; prescindir de él ante Argentina, será recordado como uno de los mayores errores del Tata Martino en el Mundial. 

4

Renunciar al ataque

Luis Chávez dijo que los jugadores no entendieron qué quería el Tata Martino con el planteamiento ante Argentina. El estratega renunció al ataque y le apostó todo a no perder. Tras 60 minutos de mucha intensidad de parte de los mexicanos, el equipo se desfondó y Argentina terminó llevándose una victoria que hundió las aspiraciones del equipo. 

 

México no logró generar, por segundo encuentro consecutivo, una clara de gol. En defensiva, el centro del campo fue dubitativo y ambos goles fueron concedidos por la falta de intensidad tanto de Héctor Herrera como de Erick Gutiérrez. 

 

 

5

Cambios que empeoraron el juego

Durante todo el Mundial de Qatar 2022, los cambios de Gerardo "Tata" Martino jamás lograron marcar la diferencia, pues casos como el de Raúl Jiménez evidenció que algunos futbolistas fueron llamados simplemente como "homenaje" a su trayectoria. 

 

Uriel Antuna fue el más recurrente y en ningún partido logró pesar. Ante Arabia Saudita falló una de las jugadas más claras que hubieran significado el 3-0 y la clasificación para el equipo. Roberto Alvarado le ganó la partida a Lainez y demostró que no está para jugar al máximo nivel. 

 

En el caso de Funes Mori, solo tuvo actividad en poco más de 5 minutos durante el Mundial de Qatar 2022, básicamente cuando México necesitaba un milagro. 

Temas

Lee También