Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 16 de Septiembre 2019
México | Esperan que la travesía dure cinco días

Zarpa buque 'Huasteco' rumbo a Haití

Transporta 11 mil 927 despensas, cinco mil cobertores, cinco mil colchonetas, seis mil 912 litros de agua y medicamentos aportados por empresas, Diconsa y la Cruz Roja

Por: NTX

VERACRUZ, VERACRUZ.- El buque  'Huasteco' cargado de víveres, medicamentos, personal de sanidad y un helicóptero de la Secretaría de Marina-Armada de México zarpó este viernes con destino a Puerto Príncipe, que continúa inmerso en el caos tras el sismo del pasado martes.  

La embarcación transporta 11 mil 927 despensas, cinco mil cobertores, cinco mil colchonetas, seis mil 912 litros de agua y medicamentos aportados por las firmas Telmex, Wal-Mart, Banamex, además de Diconsa y Cruz Roja. En total lleva 150 toneladas de ayuda humanitaria y un hospital móvil.  

Personal médico de la Marina aplicó las vacunas de influenza estacionaria y A(H1N1),  así como contra la fiebre amarilla a unos 150 tripulantes quienes se han dedicado a estibar el cargamento en las  bodegas del buque Multipropósito ARM Huasteco-AMOP-01.  

La ruta de la nave hacia Puerto Príncipe es controlada por cinco guías de travesía y durará cerca de cinco días por el Golfo de México y El Caribe.  

A simple vista pareciera un barco pequeño, pero el 'Huasteco' construido con un diseño de atunero tipo cerco de dos mil 600 toneladas fue acondicionado como una unidad de superficie para la Armada de México.  

Ha sido utilizado como hospital de campaña o de emergencia con quirófano y área de convalecencia, una plataforma para helicóptero, además de transportar personal o carga para apoyo en casos de desastres naturales.  

Es una embarcación del siglo pasado, pero con corazón eterno, presumen entre risas los marinos mientras se sirven el desayuno y posteriormente pasan a lavar cada uno los trastes que utilizan.  

Sin duda, el 'Huasteco' que fue lanzado al mar el primer día de febrero de 1986 ha sido fiel testigo de fenómenos naturales que han castigado a México y otras naciones de Centroamérica y El Caribe.  

Hoy ha empezado otra travesía con destino hacia Puerto Príncipe, que sigue contando el número de muertos y continúa envuelto en un drama intenso como el sol de El Caribe, que rebota en las aguas del Golfo de México.  

En Puerto Príncipe persisten los problemas en el aeropuerto, luego de que las autoridades estadunidenses han reforzado la seguridad ante el anunció de la posible llegada del presidente Barack Obama, mañana sábado.  

Ajeno a esto, el 'Huasteco' y su tripulación surcan las aguas del Golfo de México con destino a Puerto Príncipe, donde sus habitantes todavía no digieren el miedo y horror que dejó el sismo.


VEA CÓMO AYUDAR

Temas

Lee También

Comentarios