Viernes, 24 de Mayo 2024
México | Participo en el ciclo de conferencias “Piensa Bien, Vota Bien

Voto nulo no impacta en formación de órganos de gobierno

La magistrada Judith Yolanda Muñoz Tagle dijo que el voto nulo no beneficia a los que lo ejercen como expresión de rechazo hacia los partidos políticos y candidatos

Por: NTX

PUEBLA, PUEBLA (02/MAY/2010).- Los votos nulos, al apartarse de las votaciones válidas, no logran tener ningún efecto en la formación de los órganos de gobierno, aspecto que caracteriza a una democracia, señaló el Tribunal Electoral de la Sala Regional Jalapa, Veracruz.  

Durante su participación en el ciclo de conferencias “Piensa Bien, Vota Bien”, organizado por la licenciatura en Derecho del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ( ITESM) campus Puebla, la magistrada Judith Yolanda Muñoz Tagle, subrayó lo anterior.  

Dijo que el voto nulo no beneficia a los ciudadanos que lo ejercen como expresión de rechazo hacia los partidos políticos y candidatos.  

En la víspera, la magistrada explicó que al concluir la votación los funcionarios eliminan los votos nulos y gana la elección quien haya logrado el mayor número de votos, aunque la mayoría no lo haya elegido.  

“En el 2010 el fenómeno del voto nulo puede repetirse en los 15 estados que tendrán elecciones, a pesar de que esta acción sólo favorece a partidos políticos que buscan obtener un porcentaje mínimo para alcanzar la mayoría”, reveló.  

Abundó que los electores deben estar conscientes de que este país posee un sistema electoral de mayoría y de representación proporcional, por lo que aún si se anulan votos, siempre ganará el que tenga más.  

Además manifestó que es necesario considerar que de 100 por ciento de personas inscritas en el padrón electoral sólo vota 40 por ciento, del cual 20 por ciento es voto nulo y el otro 20 por ciento se diversifica entre las distintas opciones.  

“Debido al sistema de partidos que hay en México, los ciudadanos debemos participar en las elecciones sin renunciar a nuestro voto. Para ser escuchados es preciso no renunciar al espíritu democrático, diferenciar al máximo el voto y apostar por los candidatos aunque la opción sea elegir entre los menos malos”, mencionó.  

Dijo que la participación de los ciudadanos siempre definen las elecciones. En el año 2004 fueron tres casos muy representativos que llegaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque un voto definió el triunfo de un partido.  

Enunció el caso de Tanhuato, Michoacán, con 1762 votos contra 1761; Metapa de Domínguez con 603 votos contra 602; y Balleza, Chihuahua con 2861 votos contra 2680.   

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones