Viernes, 10 de Octubre 2025
México | Inseguridad en Cabo San Lucas

Viven momentos de pánico en centro comercial

Enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos criminales, provoca versiones encontradas sobre la toma de rehenes en una tienda de autoservicio

Por: EL INFORMADOR

Operativo de la Colonia Brisas del Pacífico tras la balacera del viernes. EL UNIVERSAL  /

Operativo de la Colonia Brisas del Pacífico tras la balacera del viernes. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (30/OCT/2011).- Un enfrentamiento entre elementos de las fuerzas federales y presuntos delincuentes en la zona comercial de Cabo San Lucas provocó crisis de pánico entre clientes de una tienda de autoservicios, donde un gatillero intentó refugiarse y fue detenido.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó sobre la movilización que se registró en el centro comercial Soriana, ubicado en la colonia Brisas del Pacífico, y aclaró que no se reportaron rehenes, muertos o lesionados.

Detalló que personal de la III Zona Militar acudió al estacionamiento del centro comercial “en apoyo al personal de la Secretaría de Marina-Armada de México y de autoridades municipales que previamente habían sido agredidos por integrantes de la delincuencia organizada”.

Uno de los presuntos delincuentes “se introdujo al citado centro comercial, por lo que los efectivos militares procedieron a acordonar el área y con el fin de preservar la integridad física de las personas que en ese momento se encontraban dentro del lugar se procedió a evacuarlas con todas las medidas de seguridad”.

La dependencia informó que logró detener a una persona “con las características de uno de los presuntos agresores”, quien fue entregado a las autoridades correspondientes. Más adelante se informó de la detención de dos personas más. Agregó que “durante este evento no se reportaron rehenes o lesionados”.

Sin embargo, al tiempo que se desarrollaban las acciones, distintos usuarios en las redes sociales comenzaron a difundir la versión de que dentro del centro comercial, un grupo armado habría tomado como rehenes al menos a 200 personas.  

Desde un principio, elementos de la Policía Ministerial descartaron la existencia de rehenes. Aclararon que se trataba de personas que se encontraban de compras en dicho centro comercial, y que fueron desalojadas luego de que los presuntos delincuentes se refugiaron en el lugar. Más tarde, a través de un comunicado, los gobiernos federal y estatal negaron que se haya registrado toma de rehenes.

Policías del Estado relacionaron los hechos de la zona comercial con la balacera que se desató la noche del viernes en las inmediaciones de la colonia Brisas del Pacífico, cuando elementos de la Policía Ministerial y de la Secretaría de Marina que arribaban a un domicilio ubicado en las calles Závila y Meduso, fueron recibidos a balazos y granadas de fragmentación por desconocidos, y donde murió un infante y un agresor.  

Los gobiernos federal y estatal de Baja California Sur manifestaron que hasta ahora no hay elementos para relacionar estos hechos con los registrados la madrugada del sábado en la colonia Brisas del Pacífico.

Hallazgos en Cuatro municipios de la entidad
Reportan 12 personas muertas en varios hechos en Guerrero

CHILPANCINGO.-
En diferentes hechos de violencia, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero reportó el asesinato de 12 personas con armas de fuego en los municipios de Acapulco, Taxco, San Marcos y Coyuca de Benítez.

En Acapulco, luego de tres días de búsqueda en la colonia Acapulco 2000,  elementos de la Marina encontraron junto con peritos en antropología forenses, los cuerpos de cinco personas asesinadas en completo estado de descomposición; tres de ellos, estaban tapados de la boca con cinta industrial color gris y parte de sus cuerpos tenían algunas partes desprendidas.

En Taxco de Alarcón en la zona Norte del Estado, individuos desconocidos lesionaron con proyectil de arma de fuego a Ernesto Bailón Aguilar de 21 años de edad quien más tarde falleció por la gravedad de las heridas en el Hospital General de la localidad.

En la carretera federal Chilpancingo-El Ocotito, a la altura del kilómetro número 45 se localizaron los cuerpos tres personas del sexo masculino.

Dos cuerpos más fueron localizados en estado de descomposición en la comunidad de Tecomate, perteneciente al municipio de San Marcos en la costa chica del Estado.

Los dos cuerpos se encontraban a 800 metros de la carretera federal Acapulco Pinotepa Nacional y estaban atados, con las manos hacia atrás, desnudos y a uno de ellos se le apreciaba un balazo a la altura de la cabeza.

En otro hecho, en el municipio de Coyuca de Benítez en la costa grande del estado, se recibió el reporte sobre el hallazgo de un cuerpo descuartizado.

Apenas el pasado miércoles, el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, encabezó una reunión de evaluación del Programa Guerrero Seguro en dicho estado. “No están solos. Su problema es nuestro problema”, afirmaba el mandatario.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones