Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 26 de Septiembre 2018
México | Hoy el problema es que según la dirigencia sindical las autoridades universitarias se han negado a sacar adelante una negociación.

Vive UAM la huelga más larga de su historia

La universidad vive la huelga más larga de sus 34 años de historia, pues este domingo cumplió 45 días en paro y aún no hay visos de arreglo

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) vive la huelga más larga de sus 34 años de historia, pues este domingo cumplió 45 días en paro y aún no hay visos de arreglo, por lo que este lunes se alcanzará el máximo histórico de días en paro que había sido de mes y medio.  
De acuerdo con estadísticas de la universidad, la huelga más larga fue a mediados de la década de los 90, cuando el secretario general del sindicato era el Edur Velasco Arreguín, "quien defendía los derechos de los trabajadores con toda la fuerza del sindicato y la solidaridad de las organizaciones sindicales hermanas".
La secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM), Hermelinda Hurtado Guzmán  aseguró que la actitud de las autoridades universitarias es lo que ha prolongado la huelga que "a nadie conviene, pero es necesaria para restituir las condiciones salariales y de trabajo en la institución".
Hoy el problema es que según la dirigencia sindical las autoridades universitarias se han negado a sacar adelante una negociación, se resisten a acudir a las mesas de diálogo y se niegan a hacer planteamientos que ayuden a resolver la huelga.
Sólo la semana pasada, dijeron los sindicalistas, "pasamos ocho días sin poder tener contacto con las autoridades, del siete al 14 de marzo no hubo contactos, estuvieron suspendidas las negociaciones y esto va en detrimento de la propia institución académica".
Hurtado Guzmán aseguró que otros sindicatos han mantenido su solidaridad con el SITUAM y no tienen problema para resistir más tiempo en huelga.  
"El hecho de que no cobremos las quincenas no es una presión para el sindicato, eso no nos presiona, lo que necesitamos es que haya respuestas y soluciones claras a nuestras demandas laborales que son justas", comentó.
Agregó que no hay precedentes de un paro más prolongado en la UAM, que este lunes seguirán los trabajadores en su movimiento en espera de que las autoridades universitarias vuelvan a la mesa de negociación, "porque la huelga es de 24 horas al día, no hay vacaciones ni Semana Santa, tenemos que continuar en las negociaciones pase lo que pase".

NOTIMEX 12:26 16/03/80 ccms

Temas

Lee También

Comentarios