Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 19 de Noviembre 2017
México | Entre 2010 y 2015 se registraron casi un millón y medio de delitos sexuales

Violencia sexual contra mujeres, 'de grandes dimensiones': CEAV

Entre 2010 y 2015 se registraron casi un millón y medio de delitos sexuales
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas señala que la impunidad en delitos sexuales es de grandes dimensiones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas señala que la impunidad en delitos sexuales es de grandes dimensiones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (16/SEP/2017).- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) alertó que la violencia sexual en México es de "grandes dimensiones" al estimar que la llamada "cifra negra" en agresiones y delitos sexuales supera el 94 por ciento.

De acuerdo con su "Diagnóstico cuantitativo sobre la atención de la violencia sexual en México" del año pasado, ese organismo calcula que la violencia sexual afecta más a las mujeres casi en una proporción de nueve a uno.

El estudio, que reporta cifras del 2010 al 2015, la cifra negra de delitos sexuales en el quinquenio en estudio se puede estimar en un millón  414 mil 627 casos, de suerte que el total de delitos sexuales cometidos en el país en ese periodo sería de un millón 498 mil 90 casos.

Con base en lo anterior, sólo en el quinquenio en estudio (2010-2015) se integraron en total 83 mil 463 averiguaciones previas por delitos de violencia sexual en estos 16 organismos de procuración de justicia.

Para la CEAV, la baja cantidad de averiguaciones previas en delitos sexuales llama la atención, toda vez que se están integrando menos de 20 mil averiguaciones previas por delitos sexuales por año, en promedio. "Ello claramente indica que la impunidad en estos delitos es de grandes dimensiones".

Lo anterior, resalta el organismo, el muy bajo nivel de procuración de justicia toda vez que la mayoría de las averiguaciones no logra una consignación del presunto agresor.

Resalta el hecho que de las 16 procuradurías o fiscalías que proporcionaron datos, de las 110 mil 914 víctimas que se reportan en las averiguaciones previas, 90 mil 25 son mujeres; 15 mil 114, hombres y 5 mil 775 son "no especificado".

La CEAV destaca que la violencia sexual es uno de los tipos de violencia que más se ejerce contra las mujeres adultas.

Cabe recordar que la legislación internacional y nacional distingue entre modalidades o ámbitos de violencia y tipos. Las modalidades o ámbitos designan las relaciones en que se suceden las prácticas de violencia: familiar, comunitaria, docente, laboral, institucional, y los tipos refieren al daño infligido: sexual, físico, económico, patrimonial, psicológico.

La CEAV también reproduce el dato de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, de 2011, que señala que dos millones 926 mil 811 mujeres han sido violentadas sexualmente a lo largo de su relación de pareja, "esto es: 15.64% del total de mujeres violentadas ha vivido violencia sexual".

"Los datos sobre manifestaciones de violencia sexual contras las mujeres casadas o unidas ejercida por su pareja a lo largo de su relación muestran que a más de la décima parte de mujeres (10.8%) se les ha exigido a tener relaciones sexuales sin su consentimiento, el 4.8% de los cónyuges ha usado la fuerza física para someter a la mujeres con la finalidad de tener relaciones sexuales y al 4.2% las han obligado hacer cosas en el acto sexual que ellas no querían", puntualiza.

Temas

Lee También

Comentarios