Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 14 de Noviembre 2018
México | Una serie de actos vandálicos contra tiendas departamentales y oficinas de Gobierno

Violencia empaña marcha conmemorativa en Oaxaca

Durante la jornada, jóvenes encapuchados lanzaron piedras y destrozaron los cristales de varios comercios

Por: SUN

OAXACA.- Con una serie de actos vandálicos contra tiendas departamentales y oficinas de Gobierno, así como con una bronca generalizada entre grupos de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), concluyó la megamarcha convocada por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en conmemoración del violento desalojo policiaco cometido hace dos años en contra del movimiento magisterial.

Durante la jornada, jóvenes encapuchados lanzaron piedras y destrozaron los cristales de varios comercios y oficinas de Tránsito y del sector agropecuario, así como en la sede estatal del PRI.

La acción, que fue calificada como “vandálica y poco inteligente” por parte de los líderes del magisterio oaxaqueño, confrontó a los encapuchados con el cordón de seguridad que establecieron los mentores. Los llamados anárquicos lanzaron piedras y botes de pintura sobre los cristales de una tienda departamental y ante los llamados al orden de los maestros, respondieron con más agresiones.

Más tarde, casi al finalizar el mitin en la Alameda local, dos grupos antagónicos de la APPO se enfrentaron a golpes y con palos, luego que los integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) fueron acusados por el consejero de la APPO, David Venegas, de traicionar al movimiento popular al participar en la contienda pasada al lado del PRD y Convergencia.

Las heridas sociales siguen abiertas en Oaxaca a dos años de la “brutal represión”, consideró Flavio Sosa Villavicencio, consejero de la APPO, quien dijo que sólo podrán cerrarse con la aplicación de la justicia y el castigo en contra de los que asesinaron, torturaron y violaron los derechos humanos.

Más de 50 mil manifestantes, según los organizadores, en su mayoría maestros de la Sección 22 del SNTE y appistas recordaron ayer la detención de más de 130 personas por parte de la Policía Federal Preventiva (PFP), en el Centro Histórico de esta capital.

La megamarcha, que según reportes oficiales congregó a menos de 20 mil personas, fue el escenario donde el nuevo dirigente de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, fijó la postura del magisterio: “Hace dos años el movimiento magisterial y popular fue brutalmente reprimido; sin embargo, las causas que dieron origen al conflicto persisten”.

Temas

Lee También

Comentarios