Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 14 de Noviembre 2018
México | La cinta muestra a Alejandre Roldán al ingresar a la PGR por su propio pie y sin la chamarra con la que presuntamente se suicidó.

Video pone en aprietos a la PGR

La cinta muestra, revueltas y dispersas por el piso, ropa de cama y algunas cuerdas con las que los detenidos ataban a las víctimas

Por: SUN

Un video de la Policía Federal pone en duda la versión de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la muerte de Asael Alejandre Roldán, presunto líder de una banda de secuestradores, quien según esta dependencia se suicidó con “su chamarra” en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

La cinta muestra a Alejandre Roldán, de 33 años, al ingresar por su propio pie y sin chamarra alguna a las oficinas de la Subdelegación Zona Centro de la PGR ubicada en la calle de Camarones.

Alejandre Roldán es entregado por los agentes federales a la PGR vestido apenas con una playera roja deslavada y un pantalón de mezclilla, sin chamarra.

Custodiado por policías federales, con las manos esposadas, el detenido cruzó a paso normal la puerta de la Subdelegación. Sereno, atendía las indicaciones de sus custodios, a uno de los cuales se le escucha en el audio decirle “con cuidado” al entrar al edificio. Era el 16 de abril.

Tardanza

Dos días después, a las 9:05 horas, el señalado como dirigente de la banda Los Jeremías fue encontrado sin vida en una celda de los separos de la SIEDO, “colgado de su chamarra a uno de los barrotes de la misma”, de acuerdo con la descripción que hizo ayer la PGR en un comunicado, casi una semana después de la muerte del detenido.

El deceso no fue notificado siquiera la dependencia que lo capturó. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) anunció la detención de Alejandre y ocho de sus presuntos cómplices la tarde del 18 de abril, casi ocho horas después de que personal de guardia de la SIEDO había encontrado su cuerpo sin vida.

Alejandre Roldán fue detenido durante un operativo de la Policía Federal, en una casa de seguridad de la delegación Iztapalapa; en el sitio fueron rescatadas dos de sus víctimas, una joven de 18 años y un hombre de 86.

La cinta muestra, revueltas y dispersas por el piso, ropa de cama y algunas cuerdas con las que los detenidos ataban a las víctimas. Sobre la mesa, entre trastos sucios y restos de la comida improvisada la noche anterior, se alcanza a ver parte de una placa de policía del estado de México.

Una gruesa cadena metálica en torno del inodoro, con un viejo televisor al lado en el que se apilan historietas para adultos, y un colchón sobre el piso dan cuenta del uso del baño como espacio de cautiverio para las víctimas del grupo: más de 27 secuestrados y dos asesinados en casi dos años de operación, según el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública.

Del video se desprende que la llegada de la policía sorprendió a los presuntos delincuentes, quienes aparecen incluso con ropa de dormir al decir sus nombres frente a la cámara. Uno de ellos, sin camisa; otra, María Guadalupe Castillo Medina, con pijama.

Ninguno de los detenidos se cambió de ropa: todos, incluso el descamisado y la mujer en pijama, ingresaron con el mismo atuendo que fueron detenidos a las oficinas de la PGR en Camarones, de donde serían trasladados a las instalaciones de la SIEDO.

Ayer, después de que se reveló la muerte del detenido, mantenida en secreto, la PGR confirmó los hechos en un comunicado, en el que aseguró que los peritajes realizados concluyen que el presunto cabecilla de la banda de Los Jeremías se suicidó.

Alerta

Se aseguró que la Visitaduría de la PGR investiga la muerte del presunto líder de una banda de secuestradores.

La Procuraduría General de la República confirmó que el viernes 18 de abril, alrededor de las 9:30 horas, fue hallado sin vida el cuerpo del presunto secuestrador, dentro de una celda en los separos de la SIEDO, “el cual se encontraba colgado de su chamarra a uno de los barrotes de la misma, motivo por el cual se comenzó una investigación a fin de determinar las causas de la muerte y la forma en que ésta aconteció”.

Se aseguró que de inmediato se dio intervención al personal de la Visitaduría General para que supervisaran las diligencias realizadas a instancias de las propias autoridades de la SIEDO, como fue el estudio de la necropsia, “de la cual se concluye como causa de la muerte la asfixia por ahorcamiento”.

En su comunicado, la Procuraduría General de la República asegura que de la prueba pericial médico forense en materia de mecánica de lesiones “se desprende que la forma en que se produjo la muerte de Asael Alejandre Roldán es compatible con el modo violento de asfixia, por ahorcamiento de tipo suicida”.

SUN 25-04-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios