Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 14 de Noviembre 2019
México | El tráfico y trata de personas son nuevas modalidades de violencia hacia las mujeres

Víctimas de violencia, 63 de cada 100 mujeres en el país

El tráfico y trata de personas son nuevas modalidades de violencia hacia las mujeres

Por: SUN

Más de la mitad de las mujeres mexicanas mayores de 15 años ha sufrido algún tipo de violencia (emocional, económica, física o sexual). ARCHIVO /

Más de la mitad de las mujeres mexicanas mayores de 15 años ha sufrido algún tipo de violencia (emocional, económica, física o sexual). ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (24/NOV/2013).- En el país, 63 de cada 100 mujeres mayores de 15 años ha sufrido algún tipo de violencia (emocional, económica, física o sexual), según el Instituto Nacional Estadística y Geografía ( Inegi).

Querétaro, Michoacán, San Luis Potosí, Baja California e Hidalgo son las cinco entidades con el mayor número de casos “muy graves”, con cifras de 32 a 35 por cada 100, donde las mujeres han sido agredidas por sus parejas.

En cuanto a la tasa de homicidios, los estados que superan la media nacional —que es de 4.6 por cada 100 mujeres— son Chihuahua (22.7), Guerrero (10.4), Nayarit (9.7), Nuevo León (9.5), Sinaloa (7.9), Durango (6.9), Baja California (6.0), Morelos (4.7) y Tamaulipas (4.6).

En Oaxaca, la doctora Rosa Cobo Bedia impartió este sábado la conferencia magistral “La violencia contra la mujer: prostitución, trata y explotación sexual”, en el Centro de Evaluación e Innovación Educativa de la Universidad Autónoma Benito Juárez (CEVIE-UABJO).

La investigadora de la Universidad de A Coruña comentó que el tráfico y trata de personas son nuevas modalidades de violencia hacia las mujeres, que se ejercen en estos tiempos en diversos grupos.

La profesora, titular de Sociología de Género en dicha institución española, resaltó que va en aumento el tráfico de mujeres para explotación sexual, cuya tendencia es la pedofilia, (trata de menores y niñas), así como la venta de virginidades, que se está generalizando en Centroamérica, llamándola ya como “turismo sexual”.

Dijo que la pobreza es un elemento que hace posible la prostitución y comentó que todos los continentes son peligrosos para las mujeres.

Expresó que la venta de mujeres, asesinatos, compra de novias y venta de “dotes” son las nuevas formas de violencia que coexisten con las viejas violencias.

“Los gobiernos necesitan devolver la deuda y necesitan recursos y esos se los dan los que se dedican a prostituir”. Dijo que el Estado no garantiza la seguridad de los ciudadanos; mientras que en diversos países aparece un actor que hace erosión, eso es, la economía criminal.

Piden penas mayores en Guanajuato

La protesta pública de organizaciones civiles en la entidad por la violencia de género —que en 2013 se refleja en 65 homicidios dolosos con perfil de feminicidio— derivó el viernes en la decisión de los tres poderes de Guanajuato de impulsar una iniciativa de ley conjunta para elevar hasta 60 años la pena de prisión el delito de feminicidio y hasta 70 cuando exista concurso de delitos (privación de la vida a la mujer más otros ilícitos).

Mayra Enríquez, consultora en temas de género y ex diputada panista, señaló que en Guanajuato las autoridades no han sido capaces de generar protocolos de atención a la mujer violentada; y resulta doloroso que “una mujer haya muerto en manos de su agresor cuando hubo denuncias de violencia intrafamiliar” o que haya omisiones en quejas por violencia sexual de niñas.

La ex legisladora señaló que garantizar a las mujeres al acceso a una vida libre de violencia requiere modificar el sistema del gobierno, que impone la aplicación de protocolos con perspectiva de género en el servicio público, enseñar a los fiscales las plataformas de actuación, que las apliquen y que no se actúen desde una posición conservadora.

Destacó que “en Guanajuato el problema de violencia a la mujer es más serio. Hay una deuda humana enorme en derechos humanos de las mujeres y el gobierno tiene que hacer un esfuerzo por compensar las agresiones que se hayan dado”.

El pasado mes, el gobierno estatal implementó el Código Naranja y la Procuraduría de Justicia del Estado realiza la reestructuración de las agencias de Ministerio Público especializada en delitos sexuales y violencia intrafamiliar, para transformarlas a partir de diciembre en Unidades del Ministerio Público Especializadas en delitos cometidos por razones de género y una la línea telefónica 075 para la recepción y atención interinstitucional de los casos urgentes de violencia contra las mujeres.

La iniciativa para ampliar la penalidad por el delito de feminicidio ingresará el Congreso estatal la siguiente semana.

Concientización en Puebla


En Puebla, una de cada dos mujeres sufre algún tipo de violencia, informó la organización civil Reconstruyéndonos como Mujeres, la cual realizará este domingo una jornada de concientización como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

De acuerdo con la ONG, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares 2011, revela que Puebla es el quinto estado con más casos de violencia hacia la mujer, con 951 mil 390 registros en dicho periodo, y a la par mantiene una bajo índice de denuncias, pues sólo una de cada cuatro víctimas denuncia a su agresor.

Ante la problemática, activistas dedicadas a la defensa de los derechos de género, sexuales y reproductivos, realizarán actividades de sensibilización en algunos puntos de gran afluencia en la ciudad como la avenida Juan de Palafox, el bulevar Héroes del 5 de Mayo, el edificio Carolino y el Jardín de Analco.

En 2012, la ONU colocó a la entidad poblana por encima de la media nacional en defunciones de este sector de la población.

En septiembre, EL UNIVERSAL documentó que en los últimos tres años, se han registrado 136 homicidios dolosos contra mujeres de 10 a 80 años, sólo cuatro han sido identificados como feminicidios, de acuerdo con información de la Procuraduría de Justicia poblana.

Temas

Lee También

Comentarios