Viernes, 07 de Mayo 2021
México | La Conagua vigila siete ríos

Veracruz solicita recursos federales por lluvias

Las autoridades estatales entregan la documentación necesaria a la Secretaría de Gobernación para auxiliar a los municipios afectados

Por: EL INFORMADOR

Las precipitaciones pluviales en Veracruz obligan al desplazamiento de familias por el riesgo de deslaves y colapsos. EL UNIVERSAL  /

Las precipitaciones pluviales en Veracruz obligan al desplazamiento de familias por el riesgo de deslaves y colapsos. EL UNIVERSAL /

JALAPA, VERACRUZ (19/JUL/2011).- El Gobierno de Veracruz solicitó a la federación una declaratoria de emergencia para 16 municipios afectados por la onda tropical número 9, que aún provoca severos aguaceros en la mayor parte del territorio.

La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, informó que presentaron la documentación de manera oficial a la Secretaría de Gobernación (Segob), con lo cual esperan poder hacer uso de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

“Nos dejó derrumbes, daños a la infraestructura carretera y ríos elevados”.

Explicó que los daños más fuertes, como inundaciones en colonias y poblados incomunicados, se registran en los municipios de Álamo, Poza Rica, Tihuatlán, Cotaxtla, Tequila, Tlapacoyan, Vega de Alatorre, Zongolica, Jáltipan, San Andrés, Tierra Blanca y Tres Valles.

“Sí se está pidiendo declaratoria de emergencia para estos municipios, los estamos apoyando, todos ellos están atendidos, nosotros tenemos reservas estratégicas en todo el estado y a unas cuantas horas hemos atendido a todos los municipios que lo han solicitado”.

Recordó que, debido al paso de la tormenta tropical “Arlene”, Veracruz solicitó declaratorias de emergencia para 77 municipios que resintieron los efectos de las lluvias.

En lo que respecta al centro y sur de la Entidad, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene una vigilancia especial en siete ríos, debido a la probabilidad que se presenten “avenidas” de agua a consecuencia de los fuertes aguaceros que se registran en la mayor parte del Estado.

El director General del Organismo Cuenca Golfo Centro de la Conagua, Víctor Manuel Esparza Pérez, dijo que en las próximas horas se esperan lluvias de mayor intensidad en el Centro y Sur, por lo que se dará prioridad en la vigilancia de varios afluentes.

Entre ellos el Papaloapan, Coatzacoalcos y Tesechoacán (que desembocan en la zona Sur del Estado y nacen en la sierra de Oaxaca), asícomo a los ríos Jamapa, Cotaxtla, Actopan y La Antigua (que van a dar a la zona costera central).

“Las lluvias puntuales son las que han originado las ‘avenidas’ de agua, pero para las siguientes horas seguirán lloviendo, pero esperamos que no sean lluvias torrenciales”.

FICHA TÉCNICA
Pronóstico para la ZMG


• El Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara pronostica 27-28 grados centígrados máximos para martes y miércoles con tormentas eléctricas.

• Para el jueves, el organismo prevé una temperatura máxima de 28-29 con tormentas eléctricas.

Servicio Meteorológico alerta por “Dora”
Nueva tormenta tropical amenaza Chiapas y Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO.-
Una nueva tormenta tropical, “Dora”, se formó en las últimas horas en la cuenca del Pacífico, en las inmediaciones de México y Guatemala, y motivó que se lanzara una “alerta preventiva” en los sureños estados de Chiapas y Oaxaca.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en un boletín que “el sistema presenta condiciones favorables para seguir intensificándose gradualmente”.

En las últimas horas una depresión que había en la zona se intensificó y formó la nueva tormenta, cuarta de la actual temporada.

El índice de peligrosidad de “Dora” es por ahora moderado y se ubica 440 kilómetros al sur de Tapachula, Chiapas, y a 645 al sureste de Salina Cruz, población del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

La tormenta se desplaza hacia el Oeste a 19 kilómetros por hora acompañada de vientos que soplan a 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros, según el SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Fuertes bandas nubosas desprendidas de la tormenta tropical se extienden sobre el Golfo de Tehuantepec”, indica el boletín del SMN, que pide extremar las precauciones a quienes naveguen por la zona.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), dependiente de la Secretaría de Gobernación, puso en “alerta azul” (peligro mínimo) los estados de Chiapas y Oaxaca.

Estado de México
En riesgo, 72 mil personas

TOLUCA.-
El director de Protección Civil del Estado de México, Arturo Vilchis, informó que 72 mil mexiquenses están expuestos a inundaciones, deslaves u otras contingencias a causa de las lluvias.

Los ciudadanos vulnerables están distribuidos en 234 puntos en 48 municipios asociados a las principales cuencas, Lerma, Balsas y Pánuco.

Los sitios de mayor riesgo son las demarcaciones ubicadas en la región Oriente del Valle de México, debido a que son los más poblados, se encuentran cercanos a los sistemas que trasladan el agua residual y tiene procesos de hundimiento diferenciado muy marcados.

“Esto evidentemente los pone en una situación muy complicada y por ello estamos en alerta permanente”.

Temas

Lee También