Sábado, 18 de Mayo 2024
México | La CEDH indica que las familias o jóvenes emigran a otros estados por la inseguridad

Van 90 personas que abandonan Michoacán en 2014

La CEDH indica que las familias o jóvenes emigran a otros estados por la inseguridad

Por: EL INFORMADOR

La CEDH trabaja con la PF y el Ejército para diseñar estrategias que garanticen la protección de derechos humanos. ARCHIVO /

La CEDH trabaja con la PF y el Ejército para diseñar estrategias que garanticen la protección de derechos humanos. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (20/ENE/2014).- En los primeros 20 días de este año 90 personas dejaron sus comunidades por la inseguridad que existe en  Michoacán, una cifra alarmante si se toma en cuenta que en todo 2013 se registraron 200 casos de personas que dejaron sus lugares de origen por esta misma situación, dijo José María Cázares, titular de Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

“En poco tiempo se ha intensificado esta situación. En algunos casos son familias completas pero la mayoría son jóvenes que emigran hacia otros lados de la República e incluso en algunos casos al extranjero”, dijo el ombudsman michoacano en entrevista con medios nacionales y locales.

Por ello, María Cázares exigió al Gobierno Federal que desde hace una semana asumió las labores de seguridad en la región de Tierra Caliente, la más asediada por la presencia del crimen organizado, que haga prevalecer la ley para que nadie puede estar por encima de ella.

Mi llamado es a que el Gobierno de México haga prevalecer la ley y que nadie puede estar por encima de la ley, ni particulares ni autoridades”, comentó.

Asimismo detalló que los principales municipios afectados son Apatzingán, Tepaclatepec y la zona de Cuatro Caminos. Según el ombusdman, aún existen señales de temor y zozobra entre habitantes por eventuales enfrentamientos y consideró que la situación que priva en la región es preocupante, no obstante que la tranquilidad se ha ido restableciendo poco a poco.

“La percepción es de temor, la percepción que tenemos nosotros es que la gente está temerosa de que pueda haber alguna nueva etapa de violencia, lo cual no deseamos”, comentó.

José María Cázares indicó durante las últimas horas sostuvo una reunión con los mandos de la Policía Federal y de las fuerzas castrenses, a fin de diseñar estrategias que garanticen la protección de los derechos humanos de la sociedad civil durante el tiempo que dure el operativo.

Confió en que tras el despliegue de  las fuerzas federales en la región de Tierra Caliente disminuya el desplazamiento forzado de las familias.

“Yo espero que esto (del éxodo) ya termine. El deseo es que cada uno de nosotros se desarrolle donde queremos estar, donde podemos estar, con nuestra familia, con nuestros seres queridos”, dijo.

Sinembargo.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones