Viernes, 10 de Octubre 2025
México | No existe una verdadera voluntad de combatirlos sino, cuando más, de regularlos

Urgen organización de la sociedad para acabar con narco y crimen

La relación entre el poder y la delincuencia organizada ha sido permanente

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La población tiene que organizarse y constituirse en una verdadera sociedad civil si es que se quiere combatir realmente el narcotráfico y el crimen organizado, puntualizó el investigador Guillermo Garduño Valero.

Al impartir la conferencia "Relaciones entre poder y delincuencia organizada", el especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana ( UAM) indicó que la sociedad debe trabajar junto con las instituciones, ejerciendo un poder fiscalizador.

No se verá una pronta solución a los problemas, pues situaciones de tal magnitud requieren la valentía de una sociedad que tiene como factor esencial ejercer la vigilancia y ser un factor organizado contra esos grupos, dijo en el marco del seminario Políticas Públicas Frente a la Inseguridad, en la Rectoría General de la UAM.

Agregó que la relación entre el poder y la delincuencia organizada ha sido permanente y no pueden verse simplemente como hechos aislados. "Operan como organismos internacionales a ambos lados de la frontera norte y con otros países".

Citó como ejemplo que México es el punto de recepción de droga desde Colombia, América Central y El Caribe, entre otros países y, por supuesto, aquí se encuentran los centros de distribución.

"Todo ello, indudablemente, no ha surgido sin el consentimiento de los hombres del poder, que son básicamente los personajes responsables de esta misma situación. Poder y delincuencia han estado reunidos desde la más remota antigüedad, pero en el momento actual esos signos ya son totalmente estructurales".

Al respecto, dejó claro que no existe una verdadera voluntad de combatirlos sino, cuando más, de regularlos.

El experto en fuerzas armadas y seguridad nacional planteó que las recientes detenciones de funcionarios de diversos niveles de gobierno presuntamente relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado muestran que existe un sistema de circuitos de circulación.

"La circulación significa, sencillamente, que se tienen que renovar, sobre todo los capos de las mafias, al igual que las figuras que están en el ámbito del Estado. La no permanencia de los hombres en situación de poder hacen que constantemente se estén renovando las figuras necesarias para seguir ejerciendo la influencia sobre estos grupos", agregó.

"Es decir, se deshacen de personas, pero la organización permanece incólume", subrayó Garduño Valero.

En la inauguración del acto, Cuauhtémoc Pérez Llanas, rector de la Unidad Xochimilco de la UAM, expuso que la inseguridad no puede ser sólo una variable más de análisis, ni mucho menos ser vista como algo característico de nuestra patria.

De ahí, expuso, la importancia de elevar la problemática a un nivel prioritario de la agenda nacional, cuya solución radica en un cambio de la visión actual para avanzar en la recuperación de un sentido social que demanda un desarrollo justo y equitativo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones