Jueves, 29 de Febrero 2024
México | Enfatizó que es fundamental impulsar una cultura de la legalidad

Urge CNDH a crear conciencia de las garantías individuales

Consideró que la protección efectiva de las garantías individuales requiere crear conciencia en la sociedad

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ( CNDH) consideró que la protección efectiva de las garantías individuales requiere crear conciencia en la sociedad e incidir en los servidores públicos, a fin de que se anteponga el cumplimiento absoluto de la ley y el respeto a la dignidad humana.  

El organismo público destacó en un comunicado que en la nueva etapa emprendida por la CNDH se pretende dejar claro que esta instancia está para defender los derechos de las víctimas del delito y los derechos de las víctimas del abuso del poder.  

De esta forma, expuso que mantendrá un contacto cercano con la sociedad, con los Organismos no Gubernamentales y con todas las personas que deseen colaborar y sumarse al trabajo de la comisión.  

Enfatizó que es fundamental impulsar una cultura de la legalidad, con una nueva generación de normas, en las que el respeto a la ley y a los derechos humanos sea la directriz de actuación en el servicio público y el cumplimiento de los deberes de las personas, así como de convivencia entre las autoridades y los particulares.  

Subrayó que es importante el respaldo de la sociedad, para seguir avanzando en la defensa y protección de los derechos humanos, y para ello las comisiones en la materia deben intervenir en la definición de la agenda pendiente en este tema.  

Asimismo, consideró que debe elaborar un diagnóstico de la problemática existente, que incluya los derechos al desarrollo, a la seguridad humana, al acceso a la vivienda, al trabajo, a la educación, a la salud, al respeto a la dignidad, entre otros.  

Por ello, la CNDH demandó impulsar la generación de acciones tendentes al arraigo de la cultura de la legalidad en la sociedad, donde el respeto a la ley sea un valor que fomente en la conciencia de los individuos, desde el nivel más elemental de convivencia social y fortalecer a lo largo de las diferentes etapas de la vida.    

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones