/contenidos/2008/03/26/noticia_0011.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 24 de Junio 2018
México | En 2006, la OMS reconoció la existencia de bacterias resistentes a los fármacos más potentes.

Unen esfuerzos México y España en combate contra la tuberculosis

El IMSS señaló que desde 2000 participa en la investigación Búsqueda y desarrollo de medicamentos contra la tuberculosis fármaco-resistente

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- Instituciones públicas mexicanas como el IMSS, la Secretaría de Salud y especialistas de la Universidad de Salamanca, España, hacen esfuerzos para hallar una solución al grave problema de salud pública en el mundo que representa la tuberculosis.  
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que desde 2000 participa en la investigación "Búsqueda y desarrollo de medicamentos contra la tuberculosis fármaco-resistente", y pretende desarrollar uno o más medicamentos efectivos para combatir la bacteria.   
El más reciente reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre esta enfermedad destacó que en el planeta, un millón 600 mil personas fallecieron como consecuencia de padecer la tuberculosis en 2005, informó la institución en un comunicado.  
En 2006, la OMS reconoció la existencia de bacterias resistentes a los fármacos más potentes que hay en el mercado, por eso a partir de estas moléculas, los investigadores pretenden desarrollar uno o más medicamentos antituberculosos que eliminen el problema de manera definitiva.  
La doctora en química, Gloria María Molina Salinas, del Centro de Investigación Biomédica del Noreste del IMSS, en Monterrey, Nuevo León, señaló que en el Laboratorio de Micobacteriología a su cargo se han estudiado 620 productos naturales.  
Mencionó que entre estos destacan: plantas como el tomillo, el cenizo, la hierba de San Nicolás y el zapotillo, además de los extractos de los hongos microscópicos y los organismos marinos, todos ellos con el fin de encontrar el medicamento adecuado.  
Las muestras fueron proporcionadas por la Unidad de Investigación Médica en Farmacología de Productos Naturales del IMSS, el Centro de Investigación Científica de Yucatán y por las Universidades de México, Guatemala y Chile.  
Además, indicó, se han analizado 170 productos de origen sintético, como los derivados de isoniazida, moléculas hechas en laboratorio provistas por la Universidad de Salamanca, España, y la Universidad de Morelos.  
Explicó que tras un arduo estudio de todas estas sustancias se encontraron dos moléculas que tienen el potencial para ser, en un futuro, medicamentos antituberculosos.  
La Universidad de Salamanca está gestionando ante organismos internacionales que ambas moléculas tengan registro de patente internacional como posibles medicamentos antituberculosos, lo cual beneficiaría al IMSS como recurso para impulsar las áreas de investigación del instituto.  
Estos proyectos de investigación, señaló, han recibido apoyos económicos del IMSS a través del Fomento a la Investigación Médica (Fofoi), instancia creada para la administración de aportaciones y donativos en apoyo a la investigación médica.  
Además del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Pibatub), que a la fecha suman más de 24 millones de pesos, sin contar los sueldos de la mayoría de los participantes.  

NOTIMEX 20:08 26/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios