Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 23 de Noviembre 2017
México | Frente al zócalo capitalino, profesores de la Sección 22 del CNTE efectúan la protesta

Toman clases en Palacio de Oaxaca para exigir aulas

Frente al zócalo capitalino, profesores de la Sección 22 del CNTE efectúan una protesta pacífica
Los alumnos permanecieron en la sede del Poder Ejecutivo  tomando ‘clase’ desde las 08:00 y hasta las 13:00 horas. SUN / E. Hernández

Los alumnos permanecieron en la sede del Poder Ejecutivo tomando ‘clase’ desde las 08:00 y hasta las 13:00 horas. SUN / E. Hernández

OAXACA, OAXACA (17/OCT/2016).- “A ver, quién de ustedes me dice la diferencia entre el método científico y el de observación”, pregunta la profesora María Elena a un grupo del segundo año de la secundaria “Andrés Henestroza”.

--¡Yo, yo, yo! --se levantan varias voces de los alumnos, sentados en el piso.

--Uno por uno, y con orden por favor, aunque no estamos en salón de clases, debe haber orden aquí.

La clase de los tres grupos se desarrolla en el corredor exterior del Palacio de Gobierno, frente al zócalo de la capital.

Profesores de la Sección 22 del CNTE y padres de familia efectuaron así una protesta pacífica para exigir al gobierno estatal la construcción de aulas con material macizo, demanda que tiene siete años.

“Hace dos años tuvimos que tomar la misma medida de dar clases aquí, pero el gobierno lo único que hizo fue construirnos tres aulas de láminas”, expone una de las responsables del plantel, Norma Angélica García Silva.

Explica que el argumento de las autoridades era que la escuela, que atiende a 80 alumnos, con una plantilla de 14 docentes y administrativos, no contaba con clave educativa, lo que lograron hace año y medio ante el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, con apoyo de la gremial.

“Que lamentable que ahora que se habla de una reforma educativa, no se vea por ningún lado, porque estamos cerca de la ciudad y nos pasa esto”, añade.

La secundaria se ubica en el límite de la agencia de Santa Rosa Panzacola, perteneciente a la capital, con el municipio de San Jacinto Amilpas, a unos 15 kilómetros de la ciudad. Inició funciones hace nueve años, con aulas construidas con madera y a la fecha no cuentan con instalaciones adecuadas.

“Lamentablemente al gobierno le falta un poco de sensibilidad para atender el problema educativo y que es un derecho de los niños; nosotros ponemos de nuestra parte, dando clases en esas condiciones y apoyando a los padres, pero parece que a las autoridades nada les importa”, dice la docente.

Los alumnos permanecieron tomando clases en el corredor exterior de la sede del Poder Ejecutivo desde las 08:00 y hasta las 13:00 horas, en que se retiraron a sus hogares, varios de ellos acompañados por sus padres.

 

Temas

Lee También

Comentarios