Jueves, 09 de Octubre 2025
México | Renuncia director de Cereso de Chihuahua tras atentado en su contra

Toma Ejército control de Cereso en Chihuahua

Unos 200 militares y policías federales arribaron a las 20:00 horas a la prisión para tomar a su cargo la vigilancia de 2 mil 500 reos

Por: SUN

CHIHUAHUA, CHIHUAHUA.- El Ejército asumió la seguridad del Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta capital, ante el riesgo de un motín, señaló el secretario de Seguridad Pública estatal, Víctor Valencia de los Santos.

Unos 200 militares y policías federales arribaron a las 20:00 horas a la prisión para tomar a su cargo la vigilancia de 2 mil 500 reos.

Lo anterior ocurrió horas después de que presentó su renuncia el director Gerardo Hernández.

El ex funcionario dimitió tras sufrir un atentado el pasado martes, en donde murieron tres escoltas.

Valencia dijo que la medida se tomó como una acción preventiva por informes de inteligencia que señalaban riesgos de un motín.

Agregó que la presencia militar será por tiempo indefinido, pero enfatizó que el control del penal sigue en manos del Estado, concretamente de la dependencia a su cargo.

La procuradora de Justicia, Patricia González, informó que el ataque en contra Hernández está vinculado con una balacera que ocurrió el pasado sábado en un bar en el que murieron cuatro jóvenes, así como con un enfrentamiento con saldo de tres muertos que se suscitó el lunes en el Periférico de la Juventud, justo en el mismo lugar del ataque a Hernández y de sus guardaespaldas.


Renuncias de directores


Hernández tomó posesión del cargo el 22 de junio luego de la renuncia de César Martínez, encargado del penal ubicado a ocho kilómetros al sur de la ciudad de Chihuahua, ya en el municipio de Aquiles Serdán.

Antes, había trabajado en 11 cárceles de todo el país, la última de ellas en Veracruz, de donde fue cesado.

Junto con él fue nombrado Cuauhtémoc Andrade como director de la Unidad de Bajo Riesgo, extensión del Cereso que alberga a reos no peligrosos, quien también dimitió.

Horas antes de que se anunciara la renuncia de Hernández, soldados realizaron un cateo en el penal en busca de armas de fuego, ya que se temía un nuevo atentado, pero ahora en el interior del reclusorio.

Los militares no encontraron armas; sin embargo, se dio a conocer que se decomisaron 19 televisiones, seis refrigeradores, nueve radiograbadoras, 10 DVDs, dos microondas, y nueve celulares. El Operativo
Conjunto Chihuahua informó en un comunicado que adicionalmente se descubrió una “bóveda” en la estaban escondidos 31 mil 935 pesos.

Ambos penales estarán bajo el mando del director de Ejecución de Penas, Óscar Leos Mayagoitia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones