Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 11 de Noviembre 2019
México | Niegan amparo

Suprema Corte avala extraditar a Mario Villanueva

El ex gobernador de Quintana Roo enfrenta cargos por narcotráfico

Por: AFP

CIUDAD DE MÉXICO.- La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que es legal la extradición a Estados Unidos del ex gobernador del Estado de Quintana Roo, Mario Villanueva, para  enfrentar cargos por narcotráfico.

“La sala negó el amparo” a Villanueva, indicó la Suprema Corte al subrayar que el “procedimiento de extradición es un acto exclusivo de la soberanía nacional cuya decisión debe reservarse al criterio del Ejecutivo federal”.

El ex gobernador de Quintana Roo es requerido por un tribunal de Nueva York para ser procesado por los  delitos de facilitar el transporte y distribución de cocaína del cártel de Juárez hacia Estados Unidos y por lavado de dinero del narcotráfico.

El Gobierno mexicano ya había autorizado la entrega de Villanueva a las  autoridades estadounidenses el 7 de noviembre de 2007, pero la defensa presentó  distintos recursos en contra de la extradición, siendo la última instancia la de la Suprema Corte.

Una vez concluído este proceso, corresponderá al Ejecutivo mexicano, en  este caso la Secretaría de Relaciones Exteriores, determinar la fecha de extradición de Villanueva a  Estados Unidos.

Villanueva gobernó Quintana Roo de 1994 a 1999 y fue detenido en México en mayo de 2001.

Temas

Lee También

Comentarios