Viernes, 17 de Enero 2020
México | Seis pequeños llegan a Guadalajara

Suman 38 niños muertos en incendio

Aumenta la tragedia en Hermosillo, Sonora. Entre los menores hospitalizados hay unos 15 en estado de extrema gravedad

Por: EL INFORMADOR

HERMOSILLO.- El gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, confirmó la muerte de siete menores más en las últimas horas, con lo que se incrementó a 38 el número de niños fallecidos por el incendio ocurrido la tarde del viernes en la estancia infantil ABC de esta ciudad, cuyas causas no han sido establecidas.

Otros 23 menores, al igual que seis adultos, son atendidos en hospitales de Hermosillo. Entre los menores hospitalizados hay unos 15 en “estado de extrema gravedad”.

El Ejecutivo estatal indicó que los menores que fallecieron tenían entre 11 meses y cuatro años. Durante el siniestro, en la guardería había 142 niños, y 80 de ellos ya habían regresado a sus casas.

El incendio y muerte de los menores fue considerado por el director del IMSS, Daniel Karam Toumeh, “entre las peores” tragedias registradas en el país.
El alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou, informó que por decisión del cabildo local fueron declarados tres días de duelo —desde este sábado y hasta el lunes— en la ciudad. Un enorme moño negro fue colocado sobre el escudo del ayuntamiento en el palacio municipal.

El procurador de Justicia de Sonora, Abel Murrieta, informó que varias personas han sido presentadas a declarar, pero no hay detenidos. “Tendrán que declarar muchas personas, testigos, maestros, dueños, funcionarios del Gobierno del Estado y del Seguro Social”, agregó Murrieta.

Al lugar del accidente arribaron el sábado peritos de la Dirección General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR).
En conferencia junto con el director nacional del IMSS, Daniel Karam Toumeh, el gobernador aseguró que la investigación del incendio llegará hasta el fondo, “aunque queremos ser muy cuidadosos con la información, luego se dan malos entendidos”.

Sin embargo, Bours Castelo comentó que junto a la guardería está un “almacén” de vehículos de la Secretaría de Hacienda del Estado, pero que aún no puede determinarse si ahí se originó el incendio. “Lo que sí es seguro, es que el fuego no comenzó en la guardería”, agregó.

Seis pequeños llegan a Guadalajara

Seis niños que resultaron con quemaduras fueron trasladados ayer al Centro Médico de Occidente (CMO) para su atención médica, en estado de salud delicado.

El primer arribo se registró cerca de las 10:30 de la mañana, cuando, en dos viajes aéreos, igual número de infantes fueron trasladados a dicho nosocomio, además, por tierra fueron trasladados otros dos menores hasta la Unidad Médica de Especialidad en el Área de Pediatría del CMO. Sin embargo, no se proporcionaron los nombres de los niños.

Posteriormente, ya cerca de las 18:30 horas, en otros dos viajes a bordo de helicópteros jaliscienses, llegaron hasta el helipuerto del CMO igual número de pequeños, para ser atendidos en el nosocomio. Se informó que estos dos últimos niños responden a los nombres de César Fernando Díaz, de tres años de edad, y Emilia Fuentes Cervera, de cinco, quienes presentaban diversas quemaduras en el cuerpo.

Los pacientes fueron recibidos en estado grave, presentando quemaduras entre el 30% y el 60% de la superficie corporal, lo que pone en riesgo su vida, ya que el incendio provocó afectación en sus vías respiratorias, por lo que se les brinda soporte respiratorio artificial.

Calderón visita hospitales donde atienden a sobrevivientes
Tragedia en Sonora


CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Felipe Calderón arribó ayer a Hermosillo a las 18:30 horas locales para visitar, en compañía del gobernador Eduardo Bours Castelo, el Hospital Ignacio Chávez, donde se encuentran internados varios de los menores lesionados.

Para México éste es un día de luto. Una enorme tristeza embarga a los mexicanos y, en lo personal, “como padre de familia me siento verdaderamente entristecido y consternado”, dijo el Primer Mandatario en referencia a la muerte de 38 niños en una guardería en Hermosillo, Sonora.

Calderón viajó el sábado por la tarde a Hermosillo junto con los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y de Salud, José Ángel Córdova, para efectuar una visita a varios hospitales donde los niños lesionados en el incendio reciben atención.

El Mandatario suspendió una gira por Quintana Roo y regresó a la Ciudad de México para reunirse con alcaldes de 14 ciudades de Iberoamérica. A nombre de ellos, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, expresó sus condolencias al pueblo de México.

Antes de regresar a la capital del país, Calderón expresó sus condolencias a los deudos de los menores fallecidos durante un recorrido por el malecón de Majahual, en Quintana Roo.

“Quiero decirle a las mamás y a los papás de los pequeños que han fallecido que los acompañamos en el profundo dolor por el cual están atravesando, por esta terrible pérdida y haríamos lo que fuese por mitigar y aliviar el mismo”.

Calderón recibió las primeras noticias del incendio el viernes por la tarde cuando concluía la inauguración de un hotel en la zona de la Riviera Maya, y se comunicó con el gobernador Eduardo Bours Castelo, con quien ha mantenido un contacto permanente.

El Presidente dijo que instruyó al procurador Eduardo Medina Mora para que “en coadyuvancia con las autoridades locales y con el apoyo de peritos de la propia institución, lleven a cabo y cuanto antes las investigaciones que nos ayuden a saber exactamente qué y cómo fue lo que ocurrió y se deslinden en el caso las responsabilidades”. (El Universal)

FRASE:

Espero sinceramente que pronto pueda haber consuelo ante esta desgracia que ha conmovido a todo México y que nos llena de profunda tristeza
Felipe Calderón, Presidente mexicano.

Asegura el IMSS que la guardería cumplía con la seguridad
Recorrido


HERMOSILLO, Son.- La guardería ABC, donde murieron 38 niños durante un incendio el viernes pasado en esta ciudad, reunía todos los requisitos de seguridad, aseguró el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh.

El funcionario, quien llegó a Hermosillo para atender la emergencia del siniestro en la estancia infantil subrogada por el IMSS, aseguró que “la última revisión oficial de las instalaciones se hizo el 27 de mayo pasado. Había ruta de evacuación, salida de emergencia y extinguidores de fuego”.

Karam Toumeh recorrió el sábado las instalaciones afectadas por el incendio junto con el gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, y el alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara. Después, los tres funcionarios visitaron los hospitales para supervisar la atención a los menores.

El director del lMSS dijo que en Sonora hay 88 guarderías, de las cuales 79 están dentro del esquema de subrogación y las restantes operan bajo el régimen ordinario. También adelantó que la institución que dirige se basará en el resultado de las investigaciones de las procuradurías general de la República (PGR) y de Justicia del Estado para determinar la responsabilidad del incendio.

El Registro Público de la Propiedad de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado confirmó que la guardería siniestrada está registrada con la razón social ABC, S.C., y es propiedad de Gildardo Francisco Urquídes Serrano, Sandra Lucía Téllez Nieves y Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella. (El Universal)

CRÓNICA

Familias de los fallecidos están en estado de shock


Frente a un pequeño ataúd de menos de un metro de largo, llora desconsolada una joven mujer. Es la madre de uno de los 38 niños que fallecieron en el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora.

Es una de las cinco capillas de la funeraria San Francisco, donde se vive un intenso drama. En todas hay llantos y en todas hay lamentos, pues en cada una de ellas fueron velados primero unos, después otros y luego algunos más.

En la capilla funeraria de Frayjo Navarro se vela a una niña de apenas tres años que murió intoxicada por el denso humo. Ahí, los colores se confunden. Está la seriedad de las flores opacas, pero por otro lado, los tonos vivos: plateados, dorados de los globos que hasta ahí llevaron los dolidos familiares y amigos de la pequeña.

Es una funeraria de dos pisos, la gente sube y baja buscando dónde están los niños a los que quieren ir a despedir.
Otras personas que ya está ahí dan respuestas: “¡A ese niño ya se lo llevaron, ahora van a velar a otro!”.

Historias de gran dolor se cuentan por decenas en esta capital, que desde la tarde del viernes quedó en estado de shock.
También historias de sufrimiento, como la de Concepción Alday Martínez, quien este día, este sábado de luto, visitó tres capillas a las que llevó sus oraciones y el pésame a tres apesadumbrados matrimonios, sus amigos.

Primero fue a solidarizarse con una vecina, madre de una de las niñas fallecidas en la tragedia, Paulina Trujillo.
Después fue a expresarle su pésame a otra amiga, una doctora del Seguro Social, madre del niño Carlos Alan Santos.
Y por último llegó al velatorio “Juan Pablo II” para despedir a Julián, el pequeño hijo de otra de su amigas.
“¡Una pesadilla horrible, no lo puedo creer. Hay mucho dolor en nuestros corazones, simplemente no lo puedo creer”, se detiene a relatar Concepción, al tiempo que trata de jalar aire para contener el llanto.

La pesadilla, como ella le llama cumplió más de 24 horas en Hermosillo, en donde no hay descanso, pausa ni tregua para los dolientes, que hoy más que nunca extrañan las risas y los juegos de los pequeños.

Un día antes esta mujer, que por causas del destino es amiga de los padres de tres niños fallecidos en este incendio anduvo también de hospital en hospital, preguntando por cada uno de los infantes.

La vida fue muy dura con ella, pues ahora ve cómo se hunden en el dolor tres de sus mejores amigas.
En el velatorio Juan Pablo II del Sistema DIF de Sonora, el ambiente no es menos triste. Son tres capillas y en dos de ellas pequeños ataúdes se encuentran casi en el centro.

Las caras de los ahí presentes son todas iguales: angustia, dolor y muchas interrogantes.
-- “¿Por qué fue en la guardería de Carlitos?”, se preguntaba una desconsolada mujer. A su alrededor nadie le respondía.
Llegó el momento menos deseado, a las cuatro de la tarde partió una de las carrozas con el pequeño féretro de Carlos Alan, el llanto creció como ha crecido en toda la ciudad.

Aquí en Hermosillo no existe un momento de paz, todo es tristeza. Para sus habitantes resulta difícil platicar.

Temas

Lee También