Miércoles, 22 de Enero 2020
México | Oficio al Instituto Federal Electoral

Solicita PRD prohibir el debate entre dirigentes del PRI y PAN

El oficio advierte que de realizarse el debate “implicaría graves infracciones”

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó la intervención del Instituto Federal Electoral (IFE) para que no se lleve a cabo el debate entre los líderes nacionales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), Beatriz Paredes y Germán Martínez, respectivamente.

En un oficio dirigido al consejero presidente Leonardo Valdés y entregado a los nueve consejeros electorales del IFE, el representante del PRD ante el organismo ciudadano, Rafael Hernández, advierte que de realizarse el debate “implicaría graves infracciones”.

Detalló que se violentarían normas constitucionales y legales que regulan el acceso de los partidos a los medios de comunicación en materia electoral y durante el desarrollo de las campañas electorales, “así como al principio de equidad que debe regir el desarrollo de las campañas electorales”.

La representación del PRD entregó el oficio a los consejeros electorales, acompañado de una nota informativa de “El Universal” difundida en su versión electrónica de eluniversal.com.mx que detalla el acuerdo PRI-PAN para debatir el 17 de junio a las 19:00 horas.

El PRD argumenta que la legislación electoral, referente al financiamiento de los partidos, su acceso a radio y televisión y otras prerrogativas determina la forma en que éstos podrán acceder a los medios electrónicos de comunicación.

“Siendo contrario a dichas normas la transmisión de un programa de dos partidos políticos en la radio y la televisión”. Agrega que la contratación de tiempo en dichos medios de comunicación para dos partidos políticos está prohibida por la Constitución. (SUN)


BREVES ELECTORALES

Alertan sobre sistema bipartidista


El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista José Luis Espinoza, consideró oportuno que el primer debate entre dirigentes partidistas se lleve a cabo entre el PRI y el PAN; mientras que diputados del PRD y del tricolor advirtieron sobre la imposición de un sistema bipartidista que en nada ayudaría a la democracia.

Nueva multa al PAN

El Consejo General del IFE impuso, en sesión extraordinaria realizada el viernes, una nueva multa al PAN, de 109 mil 600 pesos, por la publicación de la propaganda denominada “Sopa de Letras” en siete periódicos y cinco revistas.

La sanción fue aprobada por siete votos a favor y dos en contra y por unanimidad se declaró fundado el procedimiento especial sancionador consistente en la conducta continuada del PAN. (Agencias)

Temas

Lee También