Miércoles, 15 de Octubre 2025
México | Dejó un saldo de un sicario muerto y el decomiso de poderosas armas

Soldados asaltan desde helicópteros campamento de sicarios en norte de México

El campo de entrenamiento de un grupo delictivo fue atacado por setenta militares un en el estado de Nuevo León

Por: EFE

MONTERREY, NUEVO LEÓN (11/MAY/2010).- Sesenta militares atacaron hoy desde helicópteros y vehículos terrestres un campo de entrenamiento del grupo armado Los Zetas, en el norteño estado mexicano de Nuevo León, con saldo de un sicario muerto y el decomiso de un arsenal de poderosas armas, informó a Efe un general que coordinó el operativo.

Entre el armamento incautado hay más de 230 armas largas y cortas, 60 granadas y lanzacohetes, además camionetas y sistemas de comunicación.

La acción del Ejército comenzó al filo de las 10.00 hora local (15.00 GMT) cuando cuatro helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana arribaron al campamento de Los Zetas, ubicado en una zona rural del municipio de Higueras, 45 kilómetros al noreste de Monterrey, capital de Nuevo León.

"Alrededor de 50 sicarios que se encontraban en el campamento comenzaron a huir cuando escucharon los motores de los helicópteros", precisó la fuente castrense.

Desde el aire, los militares dispararon a algunos de los pistoleros y otros fueron perseguidos por personal que llegó por tierra al campamento de entrenamiento de sicarios.

Uno de los delincuentes cayó muerto a 500 metros del lugar, después de que soldados lo ubicaron escondido entre los árboles.

El resto de los sicarios logró huir adentrándose en una zona montañosa cerca al campamento, donde Los Zetas realizaban entrenamiento.

En el campamento los soldados hallaron 13 camionetas, tres lanzagranadas, dos fusiles Barret 50 (con un alcance de dos kilómetros y capaz de penetrar blindajes), 60 granadas y 230 fusiles AR-15, pistolas, así como fornituras y uniformes con las siglas Los Zetas.

Este grupo criminal, que surgió de desertores militares de élite, es uno de los más violentos del país, el cual originalmente sirvió de brazo armado del poderoso cartel de las drogas del Golfo, para el que efectuaba asesinatos de rivales y contra policías y militares.

A principios de este año esa alianza se fracturó y ahora sicarios del Golfo y Los Zetas sostienen una sangrienta guerra principalmente en los estados de Nuevo León y su vecino de Tamaulipas ( Golfo de México).

En otro hecho, el procurador de Justicia estatal, Alejandro Garza y Garza, informó que ya son 12 los policías municipales de Monterrey que fueron detenidos este martes por miembros del Ejército para ser investigados por su presunta relación con bandas del crimen organizado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones