Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
México | Ombudsman nacional

Soberanes pide al Ejército respetar derechos humanos

Los abusos de autoridad cometidos durante el combate al crimen organizado, la inseguridad pública y las deplorables condiciones de los reclusorios son “problemas muy serios, dijo

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Los abusos de autoridad cometidos durante el combate al crimen organizado, la inseguridad pública y las deplorables condiciones de los reclusorios son “problemas muy serios” que ponen en evidencia que, a pesar del discurso político a favor de los derechos humanos, hay claros retrocesos, consideró el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández.

En cuanto al derecho que tienen todos los ciudadanos a la seguridad pública, el ombudsman nacional consideró que sólo se podrá garantizar con medidas más ambiciosas que realmente se pongan en práctica y no con catálogos de buenas intenciones. “No se puede curar un cáncer con té”.

 “No vemos señales (en ese sentido) y éste es un problema complejo, porque el crimen organizado ha crecido, la presencia del Ejército ya está y no lo podemos retirar de la noche a la mañana. Entonces lo que tendríamos que hacer es afinar los instrumentos legales para exigirle al Ejército que respete derechos humanos, porque ahora pareciera que es parte del problema por todas las violaciones que han cometido”, indicó el presidente de la CNDH en una charla que sostuvo con “El Universal” a propósito del Día Internacional de los Derechos Humanos y del 60o. aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Al respecto, Soberanes Fernández indicó que la firma de la Declaración Universal hace 60 años, fue un paso importante, porque a partir de ese momento se internacionalizó la lucha por su defensa y promoción y han surgido una serie de pactos y tratados a los que varios países —entre ellos México— se han comprometido a cumplir.

El problema es que ningún político niega la importancia de los derechos humanos, pero “a la hora de la verdad, de llevarlos a la práctica, ya no funciona... ahí es donde falla”.

Indicó que en ese sentido, el derecho a la seguridad pública tiene dos vertientes que complican el panorama, pues el Estado no está cumpliendo con su obligación de garantizarlo y, por otro lado, ese cumplimiento tiene que ser apegado a los derechos humanos, “y vemos que en el combate al crimen organizado no se están respetando esas garantías”.
 
FRASE:

No son claras las señales del Gobierno federal de retirar de manera paulatina al Ejército de las calles ni profesionalizar a un cuerpo policíaco capaz de enfrentar al crimen organizado

Temas

Lee También

Comentarios