Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Octubre 2019
México | La Ley General para Desapariciones sigue sin recibir la atención que se requiere

Sin presupuesto para buscar desaparecidos, acusan

La Ley General para Desapariciones sigue sin recibir la atención que se requiere

Por: SUN

El Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, ‘tiene muchas deficiencias’ argumenta Cárdenas Fonseca. TWITTER / @m_cardenasf

El Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, ‘tiene muchas deficiencias’ argumenta Cárdenas Fonseca. TWITTER / @m_cardenasf

CIUDAD DE MÉXICO (17/SEP/2016).- El senador Manuel Cárdenas Fonseca acusó la falta de presupuesto para la búsqueda de personas extraviadas y desaparecidas, que en México conforman un fenómeno de dimensiones sólo vistas en países en conflicto bélico.

Ante ello, propuso un registro de personas desaparecidas que sea confiable y sirva como instrumento para la localización de víctimas, con un método estandarizado para su integración que incluya información de ADN y fotografía de quién se reclama encontrar.

Dijo que la información oficial no es confiable, incluso la que genera el Sistema Nacional de Seguridad Pública, a la vez que la ley no garantiza la búsqueda de personas desaparecidas, señaló.

Manuel Cárdenas Fonseca, sin grupo parlamentario, refirió su iniciativa de reformas a la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, para que la información que se integre pueda ser compartida entre instituciones y lograr eficacia en la esta tarea.

El problema en México de localizar desaparecidos se conjuga con un alto número casos, en proporciones semejantes a las de un país en conflicto bélico, como lo refleja el informe de Amnistía Internacional de 2013, "Enfrentarse a una pesadilla: la desaparición de personas en México".

Cárdenas Fonseca señaló que "bajo la legislación actual no se garantiza ni una búsqueda efectiva ni la protección de los derechos de las víctimas ni de los familiares de las personas desaparecidas".

Al momento, advirtió, sigue en discusión en el Congreso una Ley General para Desapariciones, y el fenómeno sigue sin recibir la atención que se requiere, pese a la creación de una fiscalía de la PGR especializada en el tema, que carece de los recursos para garantizar su efectividad, y acusó: "Hay dinero para la imagen de funcionarios, pero no se programa para el registro de desaparecidos".

La única fuente oficial de esta información, el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, "tiene muchas deficiencias y el método que emplea para su integración no es funcional, por lo que es poco útil".

Con su iniciativa de reformas, Cárdenas Fonseca plantea que sea obligatorio a las autoridades de los tres órdenes de gobierno superar los rezagos en este tipo de registro los que se deba incluir fotografías, ADN y señas particulares de las personas desaparecidas.

La ley debe ordenar que se tenga que contar "con un registro integrado bajo criterios rigurosos, que ermita tener certeza -dijo- sobre el número de personas desapreciadas en México, definir criterios para considerarlas desparecidas, y brindar certidumbre sobre las responsabilidades y competencias de cada una de las autoridades a partir de su registro".

Planteó que se incorpore una clasificación que diferencie las personas desaparecidas de las que son víctimas de desaparición forzada.

Aclaró que los casos de esta segunda condición constituyen "una grave violación de derechos humanos, que puede ser considerada como crimen contra la humanidad, cuando se ejerce de manera sistemática o generalizada contra la población civil".

Temas

Lee También

Comentarios