Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 17 de Noviembre 2018
México | El procurador estatal de Justicia aseguró que en 2008 se han registrado 10 secuestros y 26 levantones

Sin freno, los secuestros en Tijuana

La entidad, en especial Tijuana, registran un elevado incremento en el número de secuestros, de acuerdo con organizaciones no gubernamentales

Por: SUN

TIJUANA, BC.- Baja California registra una ola de secuestros imparable, cuya gravedad mantiene “aterrada” a la población, ya que las bandas delincuenciales operan impunemente, incluso actúan con saña para infundir pánico.

Las autoridades minimizan la situación y sólo reconocen los plagios denunciados, sin tomar en cuenta que no hay reportes por temor a que las víctimas sufran represalias o desconfían de las corporaciones que investigan.

Los secuestros han terminado en la desaparición de la víctima, pese al pago de rescates exigidos, denunció el abogado de la Asociación Esperanza contra Desapariciones Forzadas, Miguel Ángel García Leyva, al señalar que el fenómeno se ha recrudecido en los últimos meses.

De las acciones de las autoridades estatales, un empresario, con un familiar secuestrado por el que ya pagó rescate, replicó: “Por favor no me pregunten eso...”.

Datos extraoficiales sostienen que, cada día, en Tijuana se registran al menos dos privaciones ilegales de la libertad. García Leyva consideró que es lo más acercado a la realidad, pues su agrupación recibe una denuncia diaria.

Aunque Tijuana concentra 90% de los casos, en Mexicali y Ensenada la situación también es preocupante, dijo. Urgió a la creación de una fiscalía especial para investigar estos casos y la desaparición de mil 300 personas desde 1993; 500 ocurrieron en un año.

Tema que molesta

Las autoridades estatales que encabeza José Guadalupe Osuna (PAN) minimizan la situación, incluso se molestan cuando se les pregunta sobre este tema.

El procurador estatal de Justicia, Rommel Moreño Manjarrez, aseguró que en 2008 se han registrado 10 secuestros y 26 levantones (privaciones ilegales).

García Leyva asegura que la autoridad documentó más casos y no los reporta para que la gente no se dé cuenta de la dimensión del problema.

El caso del empresario que dio su testimonio no es aislado. Se desconoce cuántas personas, miembros de la iniciativa privada, profesionistas y hasta políticos, están privadas de su libertad a pesar de que sus familias pagaron el rescate exigido.

El presidente del Centro Empresarial (Coparmex) de Tijuana, Roberto Quijano Sosa, consideró que secuestro y extorsión son los delitos que más alta incidencia de “estadística negra” registra.

Calculó que al menos ocho de cada 10 secuestros no se reportan. No descarta que la cifra sea mayor, pues mucha gente opta por el silencio ante el temor a represalias y desconfianza hacia las autoridades.

Coincidió con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Sebastián Lanz Paredes, al afirmar que los operativos no han logrado contener a los delincuentes.

La inseguridad sigue siendo uno de los principales inhibidores de la inversión en Baja California y Tijuana en particular, dijo el constructor, quien reveló que en los últimos meses han huido de la ciudad al menos una docena de empresas.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, el Departamento Especial de Secuestros de la Subprocuraduría de Justicia, zona norte, recibió en marzo 12 reportes de levantones, incluidos dos policías, atribuidos a sicarios del crimen organizado.

SUN 15-04-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios