Miércoles, 22 de Enero 2020
México | La población quiere castigar a los políticos, por eso el voto blanco es una opción

Sin compromiso, no hay voto: Alejandro Martí

Invitó a los mexicanos inconformes con la política a unirse al Pacto Nacional ''Mi Voto por Tu Compromiso''

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El empresario y presidente del Sistema de Observación por la Seguridad Ciudadana ( SOS), Alejandro Martí, junto con otras organizaciones ciudadanas canalizó el desencanto que existe en un sector de la población que promueve el voto en blanco o nulo para castigar a los políticos en las próximas elecciones, al exigir a los candidatos a que "si no hay compromiso, no hay voto".

Alejandro Martí convocó hoy a todos los mexicanos inconformes con la clase política a sumarse al Pacto Nacional Ciudadano "Mi Voto por Tu Compromiso" de cara a las próximas elecciones del 5 de julio.

Este pacto que respaldan SOS, México Unido Contra la Delincuencia y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública consiste en que los mexicanos este próximo 5 de julio, "sólo voten por aquellos candidatos que se comprometan por escrito y ante notario público a cumplir las demandas en materia de seguridad y libertades constitucionales", detalló Alejandro Martí en conferencia de prensa.

Entre las propuestas que plantean las organizaciones se encuentran la eliminación de los diputados y senadores plurinominales o de representación proporcional; disminuir condiciones generadoras de inseguridad; posibilitar la operación efectiva de las figuras como el plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular, así como la reelección consecutiva de diputados, senadores, presidentes municipales y delegados, como un mecanismo democrático de refrendo o rechazo al buen o mal desempeño de sus funciones".

Pero eso no es todo, la organización Lupa Ciudadana dará seguimiento a las propuestas y el 1 de julio, informará quienes fueron los que se comprometieron con las propuestas y las hará públicas.

Aseveró "si los nuevos gobernadores, los presidentes municipales, los delegados y los diputados locales y federales no cumplen, que renuncien. Que pidan licencia y que dejen a otros realmente comprometidos, actuar en beneficio de la sociedad".

Esta cruzada pretende reorientar de manera positiva el desencanto ciudadano, "hacia un voto basado en propuestas reales y medibles de los candidatos a diversos puestos de elección popular", puntualizó el empresario.

Además que los mexicanos den su voto "sólo a aquellos candidatos que hagan un compromiso por escrito y validado ante notario público, para trabajar en el cumplimiento de las siguientes demandas:

Los candidatos a gobernador, presidentes municipales y delegados se deberán comprometer a realizar acciones concretas orientadas a la "reducción de los índices de impunidad relacionados con el secuestro, la extorsión, robo y homicidio y deberán proponer acciones concretas y medibles para incrementar los niveles de denuncia ciudadana".

También "disminuir condiciones generadoras de inseguridad como calles limpias, ordenadas y bien iluminadas. Vigilancia constante, mecanismos de alarma y pronta atención del delito y escuelas y rutas seguras y control de antros, giros negros y focos de corrupción".

Para los candidatos a diputados locales y federales, "reintegrar a los ciudadanos su derecho de expresarse libremente durante los procesos electorales, ampliar el Servicio Profesional de Carrera, posibilitar la operación efectiva de las figuras como el plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular, así como la reelección consecutiva de diputados, senadores, presidentes municipales y delegados, como un mecanismo democrático de refrendo o rechazo al buen o mal desempeño de sus funciones".

Incluso eliminar los diputados y senadores plurinominales o de representación proporcional porque le cuentan mucho dinero a nuestro país.

Temas

Lee También