Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Enero 2019
México | Partidos niegan traición

Sicilia anuncia marcha tras aplazar diálogo con legisladores

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad insiste en que la ley de seguridad nacional debe ser humanizada

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (05/AGO/2011).- El poeta Javier Sicilia dejó plantados a los diputados y aclaró que el diálogo se rompió desde el momento en que aprobaron la ley de seguridad nacional.

El escritor y líder del Movimiento de la Paz con Justicia y Dignidad arribó a las 13:00 horas a San Lázaro, donde tenía una cita con los diputados de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para hablar de la violencia en el país, pero no entró y se limitó a leer un comunicado afuera de la sede de la Cámara baja.
“El movimiento no asistirá a hablar donde hay simulación”.

El padre de Juan Francisco Sicilia –quien fue asesinado junto a seis amigos en Cuernavaca, motivo que originó el movimiento del poeta– dijo que suspenderán temporalmente las mesas de diálogo con los poderes Ejecutivo y Legislativo, “pues ambos traicionaron su palabra”.

El jueves 28 de julio en la reunión en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, Sicilia pidió a los legisladores de la Comisión Permanente frenar la ley de seguridad nacional para impulsar una más humana.
Cuatro días después –el martes– la Comisión de Gobernación de la Cámara baja aprobó en lo general dicha norma, lo que Sicilia consideró un insulto y una traición.

Ayer la coordinadora del Partido Acción Nacional en San Lázaro, Josefina Vázquez Mota, descartó que hayan incumplido su palabra y afirmó que el debate sobre la legislación “apenas comienza”.

Por separado, el priista Alfonso Navarrete Prida afirmó que se pueden compaginar las propuestas de los legisladores y del movimiento que encabeza Sicilia y demandó al poeta a continuar dialogando”.

El líder nacional perredista, Jesús Zambrano, dijo que el sol azteca sólo aproyará la norma si incluye adecuaciones para respetar los derechos humanos.

Los legisladores reservaron los 20 artículos de la norma, por lo que la aprobación en la Comisión de Gobernación sólo es un trámite más, según el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones.
El poeta afirmó que no abandonarán el diálogo, pero agregó que lo retomarán cuando haya signos de que los legisladores trabajarán en serio.

Subrayó que el movimiento no aceptará ninguna ley “que pretenda legalizar un Estado militar”.

La ley de seguridad nacional plantea –entre otras cosas–  que el Poder Ejecutivo puede echar mano de las Fuerzas Armadas en caso de que considere que hay un estado de excepción o emergencia, lo que preocupa a defensores de los derechos humanos.

Los integrantes del movimiento anunciaron que el próximo 14 de agosto marcharán para exigir que se modifique la norma.

Carlos Enrigue
Analista cree que el poeta peca de buena voluntad


“Parche legislativo” y buenas intenciones que se estrellan contra la realidad política. Así considera el analista Carlos Enrigue al proyecto de ley de seguridad nacional, cuya aprobación desató críticas y acusaciones de “traición” por parte del poeta Javier Sicilia a los legisladores que aprobaron la ley en comisiones.

Enrigue explica que Sicilia pecó de “buena voluntad en su reunión con los legisladores y sobrestimó el valor de su propia bondad.

Una de las peticiones en la reunión entre Sicilia y los legisladores es que no se avalara dicha ley “y el poeta pensó que con el puro milagro de su palabra le iban a hacer caso”.

Estimó que uno de los problemas que enfrenta el movimiento de Sicilia es que se “rodeó de figuras políticas que desvirtúan sus demandas”.

A decir del analista, la aprobación de la norma demuestra que la agenda política se aleja del interés ciudadano. “La ley de seguridad nacional es parte de un paquete legal que está colocando México por presiones internacionales, como sucedió antes con la Ley de Extinción de Dominio. Desafortunadamente nuestra nación tiene la característica de que las leyes no son tomadas muy en serio porque son muchas. Somos un país hiper regulado, Tácito (senador romano) lo dijo hace dos mil años: ‘el exceso de leyes implica la corrupción de la República”.

A pesar de la andanada de señalamientos que ha levantado la legislación, Enrigue explica que hay al menos un actor político conforme con la aprobación, y ése es el Presidente Felipe Calderón.

El panorama electoral es otro factor que Enrigue considera como fundamental para lo que sería la aprobación de esta nueva serie de disposiciones. “Los legisladores no podían decir que no iban a hacer más leyes porque faltaba un año para las elecciones. Sin embargo, ellos no tienen derecho a determinar cómo queremos vivir”, agregó el analista, quien sin embargo, estimó que la ley de seguridad podría terminar en “letra muerta”, como otras tantas normas que se han aprobado anteriormente. “La ley nacional de seguridad no va a tener el efecto que busca. Las leyes no modifican costumbres. ¿Ejemplo de ley exitosa? La de no fumar, ¿por qué? Porque la adoptaron los interesados: o sea la gente, y los que fumamos nos amolamos. Eso no va a pasar en este caso”.

Temas

Lee También

Comentarios