Sábado, 18 de Octubre 2025
México | Estudio de la Comisión Permanente

Sí hubo excedentes petroleros, asegura Gamboa

El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, aseguró que contrario a lo que señaló el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, en el primer trimestre de 2008 hubo excedentes petroleros por 31 mil millones de pesos

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, aseguró que contrario a lo que señaló el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, en el primer trimestre de 2008 hubo excedentes petroleros por 31 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, el legislador priista manifestó que de acuerdo con un estudio elaborado por asesores y entregado a los integrantes de la Comisión Permanente, de esos 31 mil millones de pesos se deben entregar ocho mil millones a estados y municipios.

Anunció que este jueves “vamos a hacer un planteamiento serio y formal de que los números que tenemos nosotros, como senadores y diputados, es que sí hay excedentes y que tienen que distribuirse ocho mil millones de pesos a todas las entidades federativas”.

Gamboa Patrón consideró que el titular de la Secretaría de Hacienda trae otros números, pues “habla de que bajó la exploración petrolera en 300 mil barriles diarios y que se está importando más gasolina de lo que se tenía previsto, por lo que queremos cotejarlos”.

Recordó que el Congreso proyectó para este año una cotización del precio del barril de petróleo en 49 dólares, y actualmente supera los 100 dólares, por lo que no hay duda de que existen excedentes.

El legislador comentó que entiende la postura de la Secretaría de Hacienda al informar que no hay excedentes, pero subrayó que la función del Poder Legislativo es que se cumpla la ley, porque “hicimos una Ley de Ingresos por unanimidad, pero resulta que estos están por encima de lo programado”.

Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner Wainfield, ratificó que no hubo excedentes petroleros durante el primer trimestre de 2008 en el país, debido a que la producción bajó y aumentó la importación de gasolina.

Antes de reunirse con diputados y senadores de las Comisiones de Hacienda y Energía, aseguró que el reporte de ingresos es transparente y muestra que en los primeros tres meses del año no hubo excedentes petroleros.

Explicó que si todo se hubiese comportado de acuerdo a lo proyectado en el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos, el incremento en el precio del petróleo habría generado 33 mil millones de pesos adicionales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones