Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Noviembre 2019
México | Hay polémica sobre si Norma Schwarzblatt Rabinovich debe ser incluida en el funeral oficial que realizará Israel

Sepultarán el martes a mexicana muerta en India

La opinión pública instó a las autoridades a que le concedan la nacionalidad israelí a título póstumo

Por: NTX

JERUSALÉN.- La mexicana Norma Schwarzblatt Rabinovich, muerta en el atentado de Bombay, será enterrada este martes en Israel bajo la polémica de si debe ser incluida en el funeral oficial y sus deudos recibir compensaciones, aunque no fuera ciudadana israelí.

La opinión pública instó a las autoridades a que le concedan la nacionalidad israelí a título póstumo, para cumplir así el sueño de quien antes de morir había cumplimentado el proceso y rellenado los formularios para emigrar a Israel.

"Será declarada inmigrante", aseguró hoy Zeev Bielski, presidente de la Agencia Judía, organización que se dedica a alentar la emigración de judíos a Israel, aunque la legislación nacional no la reconozca como tal por no haber firmado el documento de nacionalidad en el Ministerio del Interior.

Schwarzblatt, de 50 años y divorciada, llenó los formularios de emigración a Israel en la India, país que visitaba antes de reunirse en este país con dos de sus tres hijos: Manolo, de 18 años y
estudiante de una escuela religiosa, y Jean, de 24 y estudiante de la Universidad de Tel Aviv.

El primero llegó a Israel hace sólo unos meses y la segunda hace cuatro años. En México quedó una tercera hija, Orli, de 21 años, que vive con el padre.

Según Bielski, Schwarzblatt murió como judía en un atentado a un centro judío, de la organización religiosa Jabad, y dado que había solicitado la emigración, no debe ser separada de las otros otro ocho víctimas hebreas.

Los restos de todas ellas llegarán a Israel en las próximas horas en un avión fletado por la Fuerza Aérea israelí, y el martes por la mañana se les ofrecerá un funeral de Estado con las más altas autoridades del país.

La mexicana será enterrada después en el principal cementerio de Jerusalén a mediodía, tras pagar la Agencia Judía varios miles de dólares por los gastos del funeral y de la parcela, que en teoría le correspondería al Seguro Nacional, si hubiera sido israelí.

El portavoz del Seguro, Haim Pitusi, manifestó que ellos no pueden hacerse cargo de la mexicana, porque no se lo permite la ley, pero aseguraron que buscan resquicios para que los dos hijos israelíes de la mujer reciban los mismos beneficios que los demás deudos.

"El Seguro Nacional concede ayudas y todo tipo de asistencia psicológica a las víctimas, becas, descuentos impositivos, pero la ley nos dice en los casos que ha de hacerse, y estos con todo mi pesar no incluyen a Norma", dijo el vocero.

Pitusi aseguró que en los próximos días, con la ayuda de la Agencia Judía y otras instituciones de gobierno, se verificarán todas las posibilidades para concederle las ayudas previstas en estos casos a sus herederos o que otros fondos públicos lo hagan.

"Las leyes cambiaron a lo largo del tiempo, y quizás también deba estudiarse la creación de una comisión para casos especiales como éste", manifestó a la televisión israelí.

El caso de Schwarzblatt motivó identificaciones y solidaridad en toda la opinión pública, que considera inaceptable discriminarla del resto de víctimas en el mismo lugar y en el mismo atentado, siendo ella además judía y habiendo pruebas de que su deseo era vivir en Israel.

Temas

Lee También

Comentarios