Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 24 de Septiembre 2018
México | Se avanza en la ruta del desarrollo

Sede de refinería, con base en aspectos técnicos

Pemex seguirá en poder de los mexicanos

Por: SUN

MORELIA.- Ninguna de las entidades federativas que se han manifestado interesadas por la refinería que anunció el Presidente Felipe Calderón Hinojosa está descartada, ni hay ventajas para ninguna. Será ya en las próximas semanas que se dé a conocer finalmente el Estado en que se construirá en definitiva y será bajo argumentos estrictamente técnicos, aseguró la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez.

En su visita por Michoacán, aseveró que ya están en las etapas finales para el análisis de la localización e insistió en que será altamente técnica ya que se deben tomar en cuenta muchas variables que redunden en beneficio de todos los mexicanos.

Aunque después de una ponencia que ofreció en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sobre los dos años del Gobierno federal, dio una conferencia de prensa, pero sus respuestas fueron evasivas en este tema y evitó responder si los problemas magisteriales y entre los transportistas afectarían para una determinación final para Michoacán.

Igualmente fue evasiva sobre si Contepec –uno de los lugares propuestos por el Gobierno estatal– pudiera estar descartado por ser una zona de reserva natural, pues respondió que de Michoacán se analizan varios sitios, incluyendo el mencionado y el del Puerto de Lázaro Cárdenas.

Se avanza en la ruta del desarrollo

Previamente, consideró que a dos años del Gobierno de Calderón Hinojosa, se han alcanzado importantes logros en la construcción de un país más fuerte; se avanza por la ruta del desarrollo y se tiene una estrategia clara para hacer de México una economía más fuerte competitiva y capaz de generar los empleos que demandan los mexicanos.

Entre los puntos incluidos en esta estrategia, agregó la funcionaria federal, están la construcción de obras de infraestructura y el impulso a sectores económicos clave para el desarrollo; instrumentación de acciones para enfrentar las recientes turbulencias financieras internacionales y aprobar importantes reformas que permitan fortalecer la competitividad y las finanzas del país.

Kessel Martínez destacó que en estos dos años se han aprobado con el consenso de partidos y fuerzas políticas importantes reformas, destacando la del Sistema de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado; la hacendaria –por los que menos tienen–, y la energética.

Pemex seguirá en poder de los mexicanos

De esta última, sostuvo la importancia de que Pemex no se privatiza y el petróleo seguirá siendo de los mexicanos. Además, indicó que se fortalece la rectoría del Estado y la construcción de iniciativas apegadas estrictamente al texto constitucional.

Recordó que la mayoría de los puntos propuestos por el Ejecutivo Federal quedaron incluidos en la nueva legislación; mayores facultades para Pemex de decisión, administración y contratación; autonomía financiera y de gestión; mayor transparencia y rendición de cuentas; bonos ciudadanos; responsabilidad ambiental y, fortalecimiento de las autoridades de regulación.

De los beneficios de la reforma habló de sostener la plataforma de producción de crudo en tres millones de barriles diarios, en el mediano plazo; crecimiento adicional cercano a un punto porcentual del PIB; creación de más de 300 mil empleos anuales para los próximos años.

Además, mantener la fuente de ingresos para el Gobierno federal, los estados y los municipios y, destinar nueve mil millones de pesos en los próximos tres años para adoptar medidas de eficiencia energética y aprovechar las energías renovables.

La titular de la Sener, señaló que de los beneficios para la industria nacional se destacan el establecer una estrategia para apoyar el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales, en particular de las pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, la meta de la estrategia es incrementar el grado de contenido nacional en un mínimo de 25%; construir un fondo en Nacional Financiera, para promover el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales para la industria petrolera estatal. Dicho fondo contará con recursos por cinco mil millones de pesos para 2009 y dos mil 500 millones en 2010.

Georgina Kessel, secretaria de Energía, ofreció en Morelia una explicación a la clase política y empresarial de Michoacán, sobre los beneficios que trajo la reforma energética. Los municipios de Contepec y Lázaro Cárdenas no están descartados para construir la nueva refinería.

Por cierto


El mayor beneficio para el campo es que Pemex ofrecerá a la industria nacional de fertilizantes un suministro estable de insumos y contratos a largo plazo que contemplen precios predeterminados.

Temas

Lee También

Comentarios