Viernes, 17 de Enero 2020
México | Se distinguen por la crueldad con que son tratadas las víctimas

Secuestro de migrantes es alarmante: CNDH

La CNDH recabó testimonios de migrantes, quienes dijeron haber sido víctimas de secuestro

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos ( CNDH) consideró "alarmante" la frecuencia y comisión de secuestros de migrantes indocumentados en México, por parte de delincuentes y autoridades, de acuerdo a una reciente investigación de esta institución.

Este ilícito, agregó el organismo, se distingue por la crueldad con que son tratadas las víctimas, así como por la duración y condiciones de cautiverio, además de las cuantiosas ganancias que genera para la delincuencia organizada.

La CNDH realizó esta investigación entre el 1 de noviembre de 2008 y el 30 de abril de 2009.

El próximo lunes, el ombudsman nacional, José Luis Soberanes, presentará un informe especial sobre casos de secuestros de migrantes a los titulares de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Instituto Nacional de Migración ( INM).

Para elaborar dicho documento, la CNDH recabó testimonios de migrantes, quienes dijeron haber sido víctimas de secuestro en nuestro país, "lo que permitió establecer una aproximación tanto del número de casos de secuestro como de migrantes secuestrados, así como la frecuencia y magnitud del ilícito".

El Informe especial presenta de manera sistematizada la información proporcionada por los migrantes, quienes además de dar cuenta de la forma y lugar en que fueron secuestrados, relatan el trato que les dieron sus victimarios durante su cautiverio, indicó el organismo.

De acuerdo con el testimonio de los migrantes, los secuestros son cometidos tanto por miembros de la delincuencia organizada como por autoridades, especialmente por elementos de corporaciones policíacas estatales y municipales.

Temas

Lee También