Domingo, 10 de Noviembre 2024
México | Sus edades oscilan entre 23 y 26 años

Secuestran a cinco turistas en Guerrero

Los jóvenes iban a visitar a sus familiares en el municipio de Atoyac de Álvarez cuando fueron ''levantados''

Por: EL INFORMADOR

Acapulco. Los ataques contra turistas en Guerrero van en aumento. NTX /

Acapulco. Los ataques contra turistas en Guerrero van en aumento. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (31/MAR/2013).- Cinco turistas del Estado de México fueron secuestrados en el municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero.

De acuerdo con los primeros informes, la madrugada de ayer siete mexiquenses se trasladaban a bordo de una camioneta en dicha localidad, cuando otra camioneta y un taxi les cerraron el paso en la calle Insurgentes, en la colonia Mariscal.

De los vehículos descendieron sujetos armados que se llevaron a los cinco turistas.

Los otros dos dieron aviso a las autoridades e informaron que viajaron a Atoyac para visitar a sus familiares.

Las personas secuestradas fueron identificadas como Francisco y Javier Avoites Martínez; Yuriel  e Israel Martínez Molasco, y Diego Chávez Martínez, todos oscilan entre los 23 a 26 años de edad.

Hasta el momento no se han dado más detalles de los hechos y las autoridades mantienen el hermetismo. Mientras las autoridades implementaron un operativo de búsqueda, no se ha revelado si los presuntos secuestradores han pedido algún tipo de rescate.

... y en el Edomex desaparecen cuatro estudiantes

Por otro lado, cuatro estudiantes universitarios de Guerrero y un chofer se encuentran desaparecidos desde el 24 de marzo en el Estado de México, a donde acudieron para realizar prácticas de campo.

Hasta el momento, una de las líneas de investigación más fuertes es que pudieron ser “levantados” por miembros del crimen organizado.

De acuerdo con medios locales, los cuatro jóvenes que estudian la licenciatura en Geología de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), y un chofer rentaban una casa en la comunidad de Piedra Parada del municipio de Zacualpan, del Estado de México por motivos escolares, pero desde el pasado 24 de marzo no se sabe nada de ellos.

Se trata de Balfret Domínguez Chávez de 24 años, Octavio Ortiz Enríquez de 23, Alan Joseph Arzeta Cárdenas de 23 y Miguel Ángel López Villada de 22, quienes según fuentes extraoficiales fueron sacados a la fuerza del inmueble donde se encontraban.

Los familiares de los universitarios contaron el periódico El Sur, que los jóvenes salieron de la comunidad de Taxco el Viejo, municipio de Taxco de Alarcón, con rumbo a la comunidad de Piedra Parada del municipio de Zacualpan en el Estado de México.

Su intención era realizar un muestreo de tierra en unas minas, como parte de la prácticas de sus tesis.

Declararon que el domingo de la semana pasada fue el último día que tuvieron comunicación con los estudiantes, por medio de un mensaje, y agregaron que los hoy desaparecidos se trasladaron a tierra mexiquense a bordo de una camioneta blanca Dodge tipo pick up y que se hospedaron en una casa que rentaban por unos días en esa misma comunidad.

Dijeron que era el cuarto viaje que realizaban los muchachos y no había pasado esto anteriormente. Por eso acudieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México para presentar una denuncia por la desaparición.

Contaron al diario que peritos de la PGJE del Estado de México visitaron la vivienda y que la habían encontrado desordenada, con cajones abiertos y sin la camioneta donde viajaban los jóvenes y el chofer.

Autoridades municipales confirmaron que en la casa en la que se alojaban los jóvenes estudiantes de la UAG se observó un desorden inusual,.

Los familiares pidieron la intervención Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para dar con el paradero de los estudiantes.

Sinembargo.mx

TELÓN DE FONDO

Febrero rojo para los paseantes


Los ataques contra turistas en Guerrero van en aumento. Sólo en el mes de febrero hubo tres hechos violentos relacionados con turistas en la Entidad.

El que más acaparó la atención fue la violación de seis turistas de origen español ocurrida en Playa Encantada  por hombres encapuchados que ingresaron al lugar donde se hospedaban.

El incidente provocó la indignación del Gobierno español, que  advirtió a sus ciudadanos a no visitar el Estado de Guerrero y sus playas.

Cuando fue cuestionado por la agresión, el aclalde de Acapulco, Luis Walton, afirmó que “ese tipo de hechos ocurren en todo el mundo”, lo que provocó más molestia.

El Gobierno estatal detuvo al menos a tres presuntos agresores, entre los que se encontraba un menor de edad.

El mismo mes fue asesinado un empresario belga en el puerto. Jan Karen María Sarens era director general división Latinoamérica de la compañía de Grupo Sarens.

Según las investigaciones,  el ciudadano europeo habría sido amenazado de muerte por sus exsocios, los propietarios de otra compañía denominada Grúas Ojeda, por un litigio relacionado con el incumplimiento de contratos.

Además, a inicios del mes, los grupos de autodefensa en Ayutla de los Libres balearon a dos turistas defeños, que se dirigían a Pala Ventura. En un inició se dio a conocer que uno  de ellos había muerto, pero posteriormente se aclaró que sobrevivió al ataque.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones