Viernes, 14 de Mayo 2021
México | Córdova dice que tras el caso detectado en México, ya se toman medidas

Secretaría de Salud descarta pandemia de sarampión

Córdova afirma que es una enfermedad benigna, salvo en algunos casos, pero su capacidad de transmisión es mayor a la de la influenza

Por: SUN

José Ángel Córdova precisó que la vacunación está enfocada a quienes viajan fuera del país. EL UNIVERSAL  /

José Ángel Córdova precisó que la vacunación está enfocada a quienes viajan fuera del país. EL UNIVERSAL /

- Aplicarán cerco sanitario en DF por sarampión
- Turistas mexicanos serán vacunados
contra el sarampión en AICM

CIUDAD DE MÉXICO (21/JUL/2011).- El secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, resaltó que el caso detectado de sarampión en un niña procedente de Paris, Francia, hace unos días, no es motivo de un pánico aunque destacó la necesidad de informar sobre el tema.

En conferencia de prensa, acompañado del secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, Córdova señaló que aunque la Organización Mundial de la Salud ha alertado sobre el incremento del sarampión, no es una pandemia, sino que es una enfermedad benigna  salvo que en algunos casos puede complicarse.

"Se trata de la presentación de casos de sarampión que simplemente ya no teníamos", dijo el secretario.

Ante ello se han puesto cercos sanitarios en una colonia del Distrito Federal y en el Aeropuerto capitalino, y ya se cuenta con la lista de pasajeros del vuelo París-México, en donde viajaba la niña portadora de la enfermedad.

Precisó que se trata de una alerta epidemiológica sólo para el Distrito Federal y que posiblemente sea levantada dentro de 42 días.  

Córdova dijo que la complicación es que esta enfermedad tiene una capacidad de transmisión de 10 a 20 veces mayor a la de la influenza.

"Incluso es transmisible aun cuando la persona portadora no tiene aún los síntomas", explicó.

Córdova Villalobos dijo que es por ello que se ha colaborado con el Consejo Nacional de Vacunación para llamar a las personas menores de 39 años para que se vacunen contra esta enfermedad.

"Quienes tienen más de 39 años no es necesario que se vacunen, pues tienen una inmunidad natural y es rarísimo que una persona así tenga un contagio", continuó.

Córdova precisó que la vacunación está enfocada a quienes viajan fuera del país y que debe hacerse, de preferencia, 20 días antes, en un centro de salud.

Sin embargo, destacó que hay disponibles para la población en general, más de un millón de vacunas y que se tiene programado comprar tres millones 600 mil más para distribuirse en los próximos cuatro meses.

Armando Ahued, titular de la Secretaría Salud en el Distrito Federal, coincidió con Córdova en que no hay motivo de alarma por casos de sarampión y que en la capital del país se tiene cobertura de 98%, con lo que se tiene un trabajo excelente de vacunación; por ello, hay que estar tranquilo, insistió Ahued, quien dijo que no se trata de un asunto como el caso de la influenza.

Temas

Lee También