Viernes, 26 de Abril 2024
México | El epicentro del temblor estuvo en Chiapas; se percibió hasta Guatemala

Se registra un sismo de magnitud 8.2 en la Ciudad de México

El epicentro del temblor estuvo en Chiapas; se percibió hasta Guatemala

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (08/SEP/2017).- Alrededor de las 23:49 del jueves, un sismo de magnitud 8.2 se sintió en el centro y sur del país, causando pánico en la capital, que hacía muchos años no sufría un movimiento tan fuerte. El Sistema Sismológico Nacional informó que el epicentro del fenómeno ocurrió a 137 kilómetros de Tonalá, Chiapas.

SIGUE LA COBERTURA EN TIEMPO REAL

La alerta sísmica funcionó para prevenir a los capitalinos, muchos de los cuales abandonaron sus viviendas. Diversos medios de comunicación informaron de afectaciones menores, entre ellas la interrupción del servicio eléctrico en la colonia Roma. Otros estados afectados fueron Hidalgo, Oaxaca, Estado de México, Guerrero y Veracruz.

Por el sismo se activó la alerta de tsunami en el Golfo, pero hasta el momento ninguna autoridad federal o estatal ha reportado víctimas mortales o daños mayores.

Hasta ahora se han producido dos réplicas de intensidad 6.1 y 5.8 grados, a 72 kilómetros al sureste de Salina Cruz (Oaxaca, sur) y a 121 kilómetros al sureste de la misma localidad.
 
"Se encuentran activos los protocolos de Protección Civil, incluyendo el Comité Nacional de Emergencias, ante sismo de 8.0 de intensidad", escribió el Presidente Enrique Peña Nieto en un mensaje de Twitter.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) también reportó el movimiento telúrico de este jueves, mientras el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) activó una alerta para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

Apenas este miércoles habían sonado los altavoces del sistema de alerta sísmica en Ciudad de México debido a una falla humana durante un ejercicio de mantenimiento, según reportaron las autoridades capitalinas.

El sismo se produjo apenas unos días antes del aniversario del terremoto de 8.1 grados del 19 de septiembre de 1985, que dejó miles de muertos en la capital mexicana.

Con información de EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones