Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 17 de Diciembre 2018
México | Integrantes de la UNT informaron que el sindicalismo independiente marchará por el Centro Histórico

Se preparan centrales obreras para conmemorar Día del Trabajo

Las principales centrales obreras del país reconocieron que existe división debido a al situación económica y a la falta de consenso.

Por: NTX

MÉXICO.- Las principales centrales obreras del país se alistan para la conmemoración del Día del Trabajo, aunque reconocieron que existe división debido a la situación económica y a la falta de consenso para emprender acciones contundentes.

En entrevista, Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez, integrantes de la presidencia colegiada de la UNT, informaron que el sindicalismo independiente marchará por el Centro Histórico del Distrito Federal y llevará a cabo un mitin en el Zócalo.

Los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) aseguraron que todo está prácticamente programado para las 10:00 horas y se garantizará una conmemoración ordenada, pero sin alejarse de sus demandas.

Lamentaron que las organizaciones sindicales centren su debate en sus diferencias, lo cual dificulta lograr el objetivo de conformar una sola organización de trabajadores que luche por los intereses de todos los obreros del país.

A su vez Enrique Aguilar Borrego, presidente del Congreso del Trabajo (CT), dio a conocer que el organismo cúpula del movimiento obrero llevará a cabo un acto en la Plaza de la Constitución que iniciará a las 9:00 horas, que concluiría una 60 minutos después.

Anunció que habrá un solo orador, quien fijará la postura de los integrantes del CT ante la situación del país, pues a su parecer no se han generado los empleos que tanto se anunciaron, además de que continúan las alzas de precios.

Isaías González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), señaló que en esta ocasión "celebraremos un 1 de mayo diferente al de ocasiones anteriores, pues será un día de celebración".

El próximo jueves, dijo, "lo celebraremos con el trabajador y su familia en un acto cívico, en el que participarán más de 100 mil personas entre agremiados y sus familias, quienes acudirán al estadio Azteca a partir de las 10:00 horas.

En dicha celebración, que incluye una verbena popular con grupos musicales "pondremos énfasis en nuestros principios sindicales y en nuestros valores como son trabajo, unidad, solidaridad y la familia", añadió.

Durante el festejo se sortearán cuatro departamentos de interés social, 10 automóviles último modelo y 100 televisores, entre otros regalos, "pues creemos que la organización sindical debe regresar a sus agremiados, además de servicio, la sana convivencia familiar que en la sociedad mexicana es una gran necesidad."

En su oportunidad, el especialista en asuntos laborales y sindicales, Alfonso Bouzas Ortiz, sostuvo que el movimiento obrero llega dividido. A su parecer, el CT está pulverizado, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) está anquilosada, mientras que la CROC organiza festivales bajo la aceptación de que los agremiados ya no van a los desfiles porque perdieron interés.

En tanto, el llamado sindicalismo independiente repite los mismos vicios de las centrales obreras oficialistas, sentenció. El subsecretario de Trabajo, Alvaro Castro Estrada, destacó a su vez que el 1 de mayo es única y exclusivamente de los trabajadores, y ratificó que al igual que el año pasado el gobierno federal se mantendrá al margen de participar en actos de organizaciones sindicales.

NTX 14:36 27/04/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios