Miércoles, 24 de Abril 2024
México | Piden suspender las actividades de la mina Buenavista del Cobre

Se multiplican las reacciones contra minera por derrame en Sonora

Piden suspender las actividades de la mina Buenavista del Cobre

Por: SUN

Mineros tomaron las instalaciones de Buenavista del Cobre el día 20 de agosto. SUN /

Mineros tomaron las instalaciones de Buenavista del Cobre el día 20 de agosto. SUN /

CIUDAD DE MÉXICO (22/AGO/2014).- Ante el derrame de 40 mil litros cúbicos de sulfato de cobre acidulado a los ríos Sonora y Bacanuchi, diversos sectores se han pronunciado por suspender las actividades de la mina Buenavista del Cobre, explotada por Grupo México.

A los reclamos de los pobladores afectados se han unido trabajadores mineros, así como autoridades ambientales, quienes han iniciado procesos legales en contra de la empresa responsable.

A estas acciones se han sumado diputados y senadores, quienes pidieron detener los trabajos de la mina en Cananea hasta que no se evalúe el impacto ecológico en su totalidad.

Aquí presentamos un recuento de las reacciones en contra de la minera Buenavista del Cobre por el derrame de sustancias químicas.

Congreso de la Unión pide suspensión de la mina

La Comisión Permanente del Congreso exhortó el miércoles al gobierno federal a que ordene cancelar la concesión otorgada a Grupo México en la mina de Cananea, luego del daño ecológico generado, por lo que piden aplicar la Ley general del equilibrio ecológico y del medio ambiente.

¿Qué dice el artículo 172?

Cuando la gravedad de la infracción lo amerite, la autoridad solicitará a quien los hubiere otorgado, la suspensión, revocación o cancelación de la concesión, permiso, licencia y en general de toda autorización otorgada para la realización de actividades comerciales, industriales o de servicios, o para el aprovechamiento de recursos naturales que haya dado lugar a la infracción.

¿Qué dice el reglamento de la ley minera?

El artículo 74, que habla sobre las nulidades, suspensiones o insubsistencia de derechos, abre la posibilidad a que cualquier persona pueda promover la suspensión de las obras y trabajos que causen o puedan causar daños a bienes de interés público o afectos a un servicio público.

Denuncia Penal

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ( Profepa) denunció a la empresa Buenavista del Cobre ante Ministerio Público Federal la comisión de delitos contra el ambiente, tipificados en el Artículo 414 del Código Penal Federal, con la cual podría obtener una sanción de 3 mil días de salario mínimo.

Toma de instalaciones

En apoyo a los pobladores afectados por la contaminación del Río Sonora, mineros de la Sección 65 del Sindicato Minero Nacional, tomaron las instalaciones de Buenavista del Cobre el día 20 de agosto; bloquearon los principales caminos de acceso a la mina e impidieron la entrada del personal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones