Viernes, 17 de Enero 2020
México | Greenpeace señaló que no fue invitado al acto, sino hasta última hora

Se manifiestan ecologistas en el Día Mundial del Medio Ambiente

Xcaret fue la Sede Mundial del Medio Ambiente

Por: SUN

PLAYA DEL CARMEN, QUINTANA ROO.- Horas antes de que el Presidente de la República, Felipe Calderón, arribe al parque ecoturístico de Xcaret, Sede Mundial del Medio Ambiente, grupos ecologistas se manifestaron afuera de este espacio recreativo.

La organización Greenpeace México llegó con un activista disfrazado de oso polar para demandar a las autoridades y empresarios aquí reunidas acciones concretas, congruentes y eficaces para mitigar los efectos del calentamiento global en el país.

Asimismo, señalaron que no fueron invitados al acto, sino hasta última hora, por lo cual declinaron la convocatoria.

En tanto, la organización Oxfam México se pronunció en contra del uso del maíz, base de la alimentación de los mexicanos como biocombustible, es decir combustibles líquidos obtenidos de materia orgánica, como granos y plantas, que sustituyen, entre otras cosas a la gasolina.

Raúl Benet, representante de esta agrupación, indicó que su presencia en este parque forma parte de la campaña "vamos al grano", que pretende señalar las incongruencias existentes en el programa especial de cambio climático diseñado pro el gobierno federal.

"En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente vamos al grano en Xcaret y Cozumel, sede internacional de esta celebración para denunciar que el uso de granos básicos para producir combustibles es una falsa solución al cambio climático", expresó.

Por su parte, el director del Centro Ecologista Akumal (CEA), Raúl Sánchez, confirmó que existe molestia por parte de los grupos ecologistas radicados en Quintana Roo, pues son todos fueron convocados a los festejos en esta sede, pese a que su labor, precisamente se desarrolla dentro del territorio estatal.

Sánchez aclaró que forma parte de los grupos que sí fueron convocados, pero manifestó se desencanto debido a que el Presidente se reunirá hoy en una comida privada con empresarios turísticos para tocar temas del turismo . En ese sentido lamentó que en su agenda Calderón "no reservara ni 20 minutos para entrevistarse con los grupos ambientales, quienes tenemos muchas cosas que comentarle en cuanto a lo que está ocurriendo en Quintana Roo".

Temas

Lee También