Sábado, 18 de Octubre 2025
México | Aclaró que no era un asunto personal, pues él mismo tenía diferencias con Creel, sino que era un asunto de unidad del partido.

Se ahonda división por cese de Creel

En el PAN se dio otra revuelta azul, pero ahora contra Germán Martínez Cázares. En una reunión que se prolongó cuatro horas, diputados reclamaron a su dirigente la manera en que se dio el cese de Santiago Creel de la coordinación senatorial. Le pidieron cuidar las formas y los tiempos políticos, así como mostrar más sensibilidad

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.-Legisladores del Partido Acción Nacional expresaron al presidente de ese partido, Germán Martínez, su inconformidad por remover al senador Santiago Creel Miranda de la coordinación de su bancada, y le pidieron cuidar las formas, tener más sensibilidad y cuidar los tiempos políticos.

Aprovecharon un encuentro en el auditorio Lorenzo Gómez Morín, en la sede nacional del PAN, para abordar el tema de la salida de Creel Miranda. Algunos de los 207 diputados federales que asistieron al encuentro le pidieron explicaciones sobre la determinación.

En respuesta, Germán Martínez aseguró que en la remoción de Creel se tomaron “todos los cuidados personales y políticos”.

El primero en cuestionar fue Demetrio Román Isidoro, de Morelos, quien preguntó detalles de la salida de Creel.

Fuentes consultadas por este diario relataron cómo Román Isidro y otros legisladores se sumaron a esta exigencia, entre ellos, Gerardo Priego, quienes reclamaron detalles de la remoción.

Priego lamentó, según los testimonios, que la salida de Creel haya dado una imagen de división en el partido y de ir perdiendo el debate energético en el Senado.

El lunes 9 de junio, Germán Martínez hizo a un lado a Creel de la coordinación del Acción Nacional (AN) en el Senado y colocó a uno de sus alfiles: Gustavo Madero.

En la reunión, que inició a las 11 de la mañana, Priego insistió en que la forma no fue la adecuada y que se atacó a uno de los personajes más visibles, Creel, y mejor posicionado para los comicios. Y que fue un error que no ayuda a la reforma energética ni a posicionar al PAN rumbo al 2009.

Priego le recordó al presidente del PAN que ya había pasado algo similar, con Alberto Cárdenas Jiménez, quien también contendió con Calderón por la candidatura presidencial.

Aclaró que no era un asunto personal, pues él mismo tenía diferencias con Creel, sino que era un asunto de unidad del partido.

Germán Martínez reclamó a los diputados las críticas a través de los medios.

Pero hubo quien le recordó que antes de ser presidente del PAN también cuestionaba decisiones de la dirigencia anterior.

Al terminar el encuentro que duró casi cuatro horas, el líder del PAN dijo que no tiene otras razones, ni reproches, ni quejas para Creel, sólo motivos de reconocimiento. Precisó que ha leído las versiones en las que se mencionan que arguyó a Creel una rebelión o traición en el partido para descabezarlo pero dijo: “Yo las respeto pero no las comparto”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones