Miércoles, 24 de Febrero 2021
México | La decisión fue tomada por el mismo funcionario

Santiago Vasconcelos deja la subprocuraduría

La reestructuración de la PGR está considerada dentro de las acciones que deben aplicarse en el marco de la Iniciativa Mérida

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- José Luis Santiago Vasconcelos tomó la decisión de salir de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), informaron fuentes de esa institución.

Señalaron que la decisión fue tomada por el mismo funcionario, aunque se da en el marco de la reestructuración que se lleva a cabo en la dependencia como parte del combate a la delincuencia organizada en cualquiera de sus manifestaciones.

La reestructuración de la PGR y otras dependencias judiciales civiles está considerada dentro de las acciones que debe aplicar el Gobierno de México en el marco de la Iniciativa Mérida, y cuya versión promulgada fue acordada por los gobiernos de ambos países, indicaron funcionarios del Departamento de Estado norteamericano.

“Dentro de la Iniciativa Mérida se determinó construir una estrategia para el combate al narcotráfico y se consultó a las autoridades de México para aplicar tanto reformas legales como la reestructura de las instituciones de impartición de justicia y la transparencia de las actividades en esas áreas”, indicó el funcionario del Departamento de Estado, que pidió no ser identificado por no estar autorizado para comentar públicamente al respecto.

Los acuerdos incluidos, señaló, permitirán eliminar aspectos relacionados con la corrupción y la posible protección a los cárteles, pero también establecerá nuevas áreas de responsabilidad y la necesidad de hacer más transparentes las acciones de cada área judicial, con lo cual se podrá conocer la aplicación formal de los recursos de la Iniciativa Mérida, que en ningún momento serán en efectivo.

“Sabemos que existen funcionarios del Gobierno de México que han sido amenazados por el narcotráfico, pero también sabemos de quejas del desempeño, por lo que la reestructuración permitirá mejorar a las instituciones civiles judiciales”, detalló otro funcionario del Departamento de Estado consultado al respecto.

La reestructuración de las dependencias, agregó, “también permitirá abrir formalmente investigaciones sobre aquellos funcionarios que pudieran estar relacionados con los cárteles del narcotráfico, sin que su remoción implique una acusación directa, pero en algunos casos sus nombres han sido citados por testigos protegidos”.

Temas

Lee También