Viernes, 01 de Marzo 2024
México | Continúa la aplicación del antiviral

Salud descarta dobles contagios por influenza

El titular de la dependencia, José Ángel Córdova, dijo que en los últimos días de diciembre aumentarán los casos

Por: SUN

AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES.-El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, aclaró que en México no se han presentado casos de personas que se hayan enfermado dos veces por el virus de la influenza A H1N1, como ha sucedido en Estados Unidos.

Ayer el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de esa nación informó de personas que se contagiaron en dos ocasiones por la nueva cepa.

“Lo más seguro es que se trata de otro virus, pero no del A H1N1”, señaló, a la vez que reconoció que cuando una persona se enferma de este virus, tal y como sucede con otras enfermedades, su organismo queda “sentido” para adquirir cualquier otra infección.

El funcionario federal ofreció una conferencia de prensa al término de la inauguración de la 12 Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, que se realiza en Aguascalientes, en donde se encuentran reunidos los 32 secretarios de Salud estales y los directores de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como los representantes del área de sanidad de la Defensa Nacional, Marina y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ahí, adelantó que se espera que sean los últimos 15 días de diciembre y las primeras semanas de enero cuando se tenga el “pico más alto” de casos por influenza A H1N1, debido a que en ambientes secos se transmite más rápido el virus.

Dijo que hasta el momento se tienen registrados 65 mil 99 casos confirmados y 610 defunciones a causa del virus a nivel nacional.

Descarta influir en entrega de antivirales

Sobre la distribución de la nueva vacuna que comenzó a llegar a los estados desde el martes pasado y el porqué llegó primero a Guanajuato, lugar donde reside el secretario, aclaró que son los laboratorios Birmex los que tienen el control del antiviral, por lo que aseguró que él no ha tenido nada que ver con la distribución y entrega.
“Si algún Estado fue más rápido por ellas, yo no tengo la culpa”, respondió, a la vez que dijo que no hay preferencias para nadie.



  “Si algún Estado fue más rápido por ellas (las vacunas), yo no tengo la culpa, no hay preferencias para nadie”

José Ángel Córdova,
secretario de Salud.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones