Miércoles, 15 de Octubre 2025
México | Esos artículos motivan situaciones de violencia extrema

SSP y Profeco asegura dos mil 522 armas de juguete

Durante los últimos cinco años ha sido evidente el uso de armas de juguete entre los delincuentes

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante los últimos cinco años ha sido evidente el uso de armas de juguete entre los delincuentes, quienes aprovechan el vacío legal que evita imputar a cualquier persona que utilice un aparato lúdico para delinquir.

Cifras de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) muestran que esos artículos motivan situaciones de violencia extrema.

Un reporte señala que agentes del Ministerio Público han asegurado en lo que va del año 657 armas de juguete, todas de tipo escuadra utilizadas para cometer atracos.

En el mismo periodo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal sacó de circulación otras mil 865 réplicas de armas por incumplir la normatividad vigente.

La norma oficial mexicana NOM-161-SCFI-2003 (Juguetes-Réplicas de arma de fuego, especificaciones de seguridad, métodos de prueba y etiquetado) , establece que dichos juguetes no deberán contener mecanismos como el percutor o martillo movible que haga el efecto de cortar cartucho.

Además indica que los artículos deben ser elaborados con plásticos transparentes, en colores fluorescentes y dimensiones distintas a las de las armas reales. Esta norma fue actualizada en mayo de 2009.

México no cuenta con programas que frenen la venta y compra de este tipo de juguetes. En este sentido, Omar Castro, perito de balística de la PGJDF, aseguró que las cuestiones legales en este rubro son confusas.

"En 2002, México hizo ilegales las armas de juguete que parecen armas reales, porque los delincuentes las usaban para cometer delitos y de esta manera obtener sentencias más bajas. La prohibición se aplicó a rifles de asalto, subametralladoras, escopetas y pistolas", señaló.

"El único problema de esa exclusión es que no conlleva sanciones. Los vendedores ambulantes siguen vendiendo las réplicas, incluso afuera de las escuelas, en los mercados públicos o tianguis, he visto rifles AK-47 de juguete, conocidos como cuernos de chivo" , agregó el experto.

Durante un recorrido realizado por Notimex por diversas calles de la colonia Centro y al interior del Mercado de Sonora se ubicaron negocios que a bajos precios comercializan los falsos fusiles de asalto, escuadras tipo 9 milímetros y las denominadas Uzi, utilizadas por la Armada de México.

Las marcas que se pueden encontrar son variadas, pero sobresalen algunas por el porcentaje de ventas, como lo menciona "El Tuerco" , comerciante del Mercado de Sonora.

"Mira, los canijos chinos le hacen a todo pero lo hacen mal, por eso ya no vendo cosas chinas, ni sirven. Aquí en mi puesto la marca Omega nacional, Omega made in Taiwán, Sprinfield Armony, Marksman y Smith & Wesson son las que más vendo, pero las que son sin marca se defienden" , detalló.

Según lo estipulado en los artículos 54 y 55 del Código Penal para el Distrito Federal, comprar este tipo de productos no es un delito, sin embargo la persona que lo comercializa sí podría estar incurriendo en un acto ilícito si no comprueba la legal procedencia.

Al preguntar a otro comerciante en calles del Centro Histórico acerca de la venta de sus productos, que dijo traer de la frontera, evitó identificarse para que "no bajen sus ventas" .

"El hecho de que sean juguetes significa que no existe algún delito por poseerlos, sé que no me pueden detener por tener un juguete, porque justo es eso, un juguete, si quien me lo compra lo utiliza para robar ese no es mi problema" , argumentó.

Una vez que las armas de juguete decomisadas son puestas a disposición del juez penal correspondiente, éste ordenará su decomiso o la destrucción de las mismas de acuerdo con los artículos mencionados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones