Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 23 de Septiembre 2018
México | 51 de los detenidos estaban vinculados al cártel del Golfo.

SSP: 66 integrantes de cárteles detenidos en enero

Los altos mandos de la Secretaría de Seguridad Públida (SSP) federal, se reunieron en el 'Salón Revolución' de la Secretaría de Gobernación (Segob) para informar de sus resultados del mes de enero. Destaca la lucha contra el narcotráfico.

Por: EL INFORMADOR

México.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, informó que en enero, su dependencia detuvo a 66 presuntos integrantes de los cárteles de la droga en todo el país.


El gobierno federal aprehendió a 51 vinculados con el cártel del Golfo, 11 relacionados con el cártel del Pacífico y cuatro inmiscuidos con el cártel de los Arellano Félix, especificó.


En conferencia de prensa del gabinete de seguridad se informó que también fueron detenidas mil 587 personas involucradas con este crimen.


De todas ellas, detalló, 594 fueron detenidas por delitos contra la salud, 61 por tráfico de armas, 49 por privación ilegal de la libertad y 405 por mandamiento judicial, entre otros. Las cuentas equivalen a un promedio de 54 detenidos por día.


García dijo que la ofensiva contra el crimen se basa en tres líneas de acción: primera: la voz de inteligencia y también de campo, para generar información de una inteligencia operativa que es instrumentada por las Fuerzas Armadas y la Policía Federal; Segunda, combate a la estructura del crimen organizado en todas sus variables; y tercera, desmantelamiento de su logística criminal, que consiste en comunicaciones, puntos de trasiego de droga y manejo financiero de sus recursos así como la disminución de su capacidad de fuego.


En ese sentido, manifestó ante la presencia del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, que en el primer mes de este año la Policía Federal retiró de las calles 403 armas de fuego, de las cuales 204 son armas largas de alto poder y 183 armas cortas de diferentes calibres.


Además fueron aseguradas 16 lanzagranadas de diferentes registros, 110 granadas de fragmentación, 80 granadas aturdidoras, así como 65 mil 923 cartuchos útiles de diferentes calibres, lo que equivale al aseguramiento de 13 armas y dos mil 126 cartuchos por día.


En lo que va del presente año fueron aseguradas 11.8 toneladas de marihuana y 777 kilogramos de cocaína, esto significa que se eliminó del mercado negro de las drogas un promedio diario de 400 kilogramos de marihuana y 26 kilos de cocaína.
Además fueron asegurados 358 mil 644 dólares y más de un millón de pesos en este periodo de esos operativos en el país, añadió.


En el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación, informó que por cada dólar que fue asegurado en enero de 2007, se han decomisado 12.8 al inicio de 2008.


 En lo que respecta a los vehículos, indicó que fueron asegurados y se recuperaron un promedio diario de 20 vehículos y en el combate a la "piratería" fue asegurado un promedio de más de 16 mil piezas diarias durante todo el mes de enero.


García Luna abundó que en este rubro también fueron desmantelados ocho laboratorios dedicados a la reproducción masiva de discos ilegales.
En la vertiente estructural, indicó el titular de la SSP federal que en enero se llevaron a cabo reuniones con los alcaldes de los 150 municipios con mayor índice delictivo y de población en el país.


Estos municipios recibirán el apoyo del gobierno federal para la reingeniería de modelo de policía, con el objetivo de eficientar el combate al crimen, aseveró.
Resaltó que este apoyo se realiza a través del Fondo de Subsidios para Municipios aprobado por el Congreso de la Unión para el Ejercicio Fiscal 2008.


Este esquema de transformación institucional de las policías municipales considera cuatro ejes: uno, la evaluación completa de control de confianza y dos, la integración a los Sistemas de Plataforma México.


En tercer término está el fortalecimiento del equipo operativo y como cuarto eje, los indicadores de operación y gestión, el nuevo modelo de operación policial en los municipios, detalló.


En este marco, el funcionario destacó que de manera simultánea se evalúan los mandos operativos de las policías de Tamaulipas y Baja California con exámenes antidoping, poligráficos, patrimoniales y psicométricos.


Además, agregó, se están realizando registros biométricos de voz, huellas y ADN, todo esto para colaborar con las autoridades locales en la depuración y fortalecimiento institucional de las corporaciones de policía de 250 municipios, afirmó.


NOTIMEX/ EL INFORMADOR/ Redacción/ EMD   05/ 02/ 08

Temas

Lee También

Comentarios