Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
México | El titular de la dependencia afirmó que desde el día en que cayó el jet se abrió un expediente

SFP investiga avionazo desde distintos frentes

Tras recibir varias denuncias, la Secretaría revisa los antecedentes y podría enviar a la PGR algunos resultados

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Secretaría de la Función Pública tiene abiertos varios expedientes sobre el accidente en el que perdió la vida Juan Camilo Mouriño Terrazo, luego de recibir varias denuncias, incluyendo la más reciente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La dependencia revisa todos los antecedentes y las situaciones administrativas y no dudará en hacer llegar a la PGR los resultados correspondientes para fincar responsabilidades penales si las investigaciones arrojan resultados que apunten a ello.

De acuerdo con Salvador Vega Casillas, titular de la dependencia, desde el día en que la aeronave cayó y provocó la muerte de varias personas, entre ellas quien se desempeñara como secretario de Gobernación, se abrió un expediente de intervención de control de todo lo que tiene que ver con ese proceso.
La intención de hacerlo desde ese mismo momento, agregó, fue para cerciorarse de que no hubiera fuga de documentaciones. Así, estuvieron ayudando a recabar incluso la propia documentación y después han recibido algunas denuncias.

Insistió en que acaban de recibir la de la SCT y se tienen investigaciones abiertas en la licitación de los permisos de los pilotos, mantenimiento de la aeronave, todo lo relacionado con ésta  y también han abierto indagaciones en el tema de las licencias del piloto y del asunto de capacitación, "estamos revisando prácticamente todos los aspectos".

Vega Casillas fue contundente al señalar que si se encuentran faltas graves detrás del accidente, se fincarán las responsabilidades penales que correspondan; "tenemos el mayor interés en conocer a fondo todos los antecedentes incluso de lo que ha sucedido".

En su visita por la entidad con la finalidad de adelantar sobre los dos años de gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, el funcionario federal destacó además el combate frontal al crimen organizado, la guerra contra el narcotráfico y que ha arrojado cifras a decir de él muy importantes.

Por proporcionar algunos datos comparativos, sostuvo que ha habido alrededor de 50 mil detenidos vinculados con el crimen organizado. "Solamente para ponerlo en perspectiva: el Ejército de Chile tiene 50 mil efectivos, el de Argentina tienen 40 mil, eso nos da una idea del tamaño del reto que tiene el gobierno federal, y también de los resultados que tiene el gobierno federal en esta lucha frontal contra el narcotráfico".

En Michoacán, explicó, si comparamos los vehículos y las armas que han sido confiscadas, equivalen prácticamente a las mismas que tiene el gobierno estatal para enfrentar a la delincuencia, es decir, estamos hablando de un tema importante, y también de resultados importantes.

Este problema que se toleró durante muchos años es lo que nos llevó a la situación actual, que este gobierno está decidido y está enfrentando con toda decisión, aseguró.

También habló de la situación económica y aseguró que si la crisis se hubiera registrado hace 10 años, el país ya estaría colapsado.

Sin embargo, México tiene una economía sólida, unas reservas económicas consolidadas y existe orden en las finanzas públicas.

Vega Casillas además destacó la estrategia del gobierno federal con la implementación de programas para apoyo a las familias de más escasos recursos económicos, además, mencionó el trabajo político del gobierno federal y que ha redundado en aprobaciones de leyes por gran mayoría; ejemplificó la energética, la del régimen de pensiones, la fiscal, la penal y de justicia, así como los presupuestos de estos años.

En específico de la Secretaría a su cargo, el michoacano destacó el trabajo de desregulación. En parte también para ayudar a promover la inversión, no solamente en lo que tiene que ver con la apertura de empresas, sino también con obra pública.

Se han quitado candados sin descuidar abatir la corrupción, para así evitar que varias obras se detengan a consecuencia de los trámites administrativos.
Precisamente de abatir la corrupción, mencionó que en años anteriores recibían alrededor de ocho denuncias y actualmente ya están en 56 y principalmente han sido por desvíos de recursos o por "pedir mordida", principalmente se han dado en Luz y Fuerza, Pemex y algunas en la Secretaría de Gobernación, entre otras.

Temas

Lee También

Comentarios