Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Enero 2019
México | Ayer, determinó que en ciertos casos lo militares pueden ser juzgados por civiles

SCJN clausura periodo de sesiones con caso Rosendo Radilla

El presidente del Alto Tribunal, Juan Silva Meza, calificó la determinación de este caso como un asunto 'importantísimo' para la protección de los derechos humanos

Por: NTX

Sesión de Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que  continuó la discusión del tema ''Radilla''. NTX  /

Sesión de Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que continuó la discusión del tema ''Radilla''. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (14/JUL/2011).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) clausuró hoy su primer periodo ordinario de sesiones del año con la resolución de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso Rosendo Radilla.  

El presidente del Alto Tribunal, Juan Silva Meza, calificó la determinación de este caso como un asunto 'importantísimo' para la protección de los derechos humanos.  

Agregó que en la discusión de este tema estuvieron presentes las modificaciones constitucionales en materia de derechos humanos y de amparo que constituyen un nuevo paradigma en la interpretación constitucional, y que ha variado el rostro de la justicia de aquí en adelante.  

Destacó que en la resolución se expresa que se ha determinado la apertura en el conocimiento para todos los jueces del Estado mexicano y para las autoridades en la protección de derechos humanos.  

En el mensaje final, apuntó que esto debe entenderse como parte de un proceso de cambio cultural del régimen constitucional y es un eslabón más en la cadena de actos que ponen al país a la vanguardia en el respeto a los derechos humanos.  

Subrayó que la decisión de este jueves pone a la nación en el camino para que los derechos humanos se respeten de forma verdadera, y que ha sido un esfuerzo de los ministros de la corte, como parte del Estado mexicano, el asumirlo.  

Reconoció que este resultado también responde a la actividad constante de la sociedad civil 'que por décadas se ha expresado en la necesidad de ajustar nuestras leyes y resoluciones en materia de derechos humanos con los estándares reconocidos en la comunidad de las naciones'.  

Silva Meza clausuró el periodo de sesiones con efectos a partir del 15 de julio, debido a que la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación ordena que el primer periodo de sesiones comenzará el primer día hábil del mes de enero y terminará el último día hábil de la primera quincena del mes de julio.  

Dijo que el viernes 15, los ministros habrán de continuar con la labor administrativa, la firma de los engroses y el análisis de esta decisión y otras que están en camino.  

Informó que la Comisión de Receso estará integrada por los ministros Sergio Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia, y funcionará del 16 al 31 de julio de este año. 

Temas

Lee También

Comentarios