Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
México | Se han destinado 250 millones de pesos para comprar 21 millones de dosis que aplican a la población de entre 19 y 29 años

Rubéola acecha a jóvenes

Sólo faltan México y Haití por erradicar esta enfermedad en América

Por: SUN

La Secretaría de Salud (SSA) tiene una encomienda para este año: eliminar la rubeola de territorio nacional.
De la región de las Américas, sólo falta nuestro país y Haití para erradicar totalmente este virus de sus poblaciones.

La tarea es que esta enfermedad pase a formar parte de la historia como ahora lo es la viruela, la difteria, la poliomielitis y el sarampión, del cual hace más de 11 años no se tienen casos propios de México.
Según las autoridades de salud, la población mexicana estaría viviendo los últimos casos de rubeola, ya que para
2010 se espera haber erradicado la enfermedad.

Para acabar con ese virus, aseguran los médicos, se cuenta con una vacuna con las siglas SR, que no sólo protege contra la rubeola, sino también contra el sarampión, y que desde 1998 se aplica a los niños cuando cumplen el primer año de vida en todos los centros de salud del país.

Sin embargo, el problema es que una generación de bebés que nacieron en la década de los 80 y principios de 90 no tuvieron acceso a esta vacuna, porque no estaba disponible en el Esquema Nacional de Vacunación, y ahora que son jóvenes, se han convertido en el “grupo blanco” de vacunación, por parte de las autoridades de salud.

Para José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, son 21 millones de jóvenes de 19 a 29 años de edad quienes tendrán la oportunidad de crear historia al contribuir a eliminar la rubeola. El reto, reconocen las propias autoridades de salud, es grande, ya que se trata de una población muy dispersa.

Los expertos estiman que en la actualidad 10% de los adultos jóvenes son susceptibles a contraer rubéola, lo que puede poner en peligro a los niños que pudieran tener en el futuro, pues lo grave de esta enfermedad es cuando es transmitida a una mujer embarazada.

El bebé puede nacer con el Síndrome de Rubéola Congénita (SRC) que puede ocasionar una o más anomalías en el recién nacido como retraso en el crecimiento, sordera, ceguera, deficiencia mental, malformaciones en el corazón y los ojos, así como problemas en el hígado, bazo y la médula ósea.

En el 2007, la Unidad de Vigilancia Epidemiólogica de la Ssa reportó 279 casos de rubéola en todo el país y ninguno de rubéola congénita. La meta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es que para el 2010 se haya erradicado del continente americano.

De acuerdo con cifras de la OPS, antes de que estuviera disponible la vacuna de la rubeola, había una epidemia de esta enfermedad cada seis a nueve años, en donde los principales afectados eran los niños de entre cinco y nueve años de edad.

EL RETO MEXICANO
Para cumplir con el reto de cero casos de rubeola en México, el gobierno federal emprendió desde inicios del mes de abril, una intensa campaña de eliminación de la rubeola y síndrome de rubéola congénita, como pocas veces se ha visto, en donde las brigadas de salud han tenido que salir de los consultorios médicos para acudir a restaurantes, antros y bares, donde su “población objetivo” gusta divertirse, para vacunarlos y cerrar así la transmisión del virus.

“Tenemos apenas 10 años de estar vacunando de manera universal contra la rubeola”, afirma Misael Gómez, director de Vacunación del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Ssa, quien asegura que con toda la evidencia científica que existe sobre esta enfermedad, la misma revela que sí es posible eliminarla siempre y cuando sea vacunada la población principalmente susceptible al virus como lo son los niños y los jóvenes, que se encuentran en plena edad reproductiva.

Los adultos mayores de 30 años, aclara, si bien tampoco tuvieron en su tiempo el acceso a la vacuna, no son una población de alto riesgo, pero si quieren también se pueden vacunar.
El especialista señala que estudios realizados por el Instituto Nacional de Salud Pública alertan que los jóvenes que no fueron vacunados contra la rubeola cuando eran bebés tiene los más bajos niveles de inmunidad contra este mal; de ahí, argumenta, “que en estos momentos sean nuestra población blanco para vacunar”, expresa. Además que con la aplicación de esta vacuna, agrega Misael Gómez, también ayudará a que los jóvenes estén protegidos contra el sarampión.

Desde su experiencia, asegura que México tiene una gran oportunidad en estos momentos de eliminar la rubeola de territorio nacional, ya que se cuenta con la vacuna y porque también el único reservorio del virus es el hombre; “por lo que tenemos todas las armas a nuestro favor para poder lograrlo”, expresa el director de Vacunación de la Ssa.
Para ello, agrega, se cuenta con 250 millones de pesos destinados para la compra de 21 millones de dosis, la contratación de vacunadores y traslados a los lugares, que son los recursos destinados para la Campaña de Eliminación de la Rubeola y Rubeola Congénita, que inició a finales del mes de marzo y concluirá la primera semana de mayo, en donde participan la Secretaría de Salud, el IMSS, el ISSSTE, Pemex y las secretarías de Marina y Defensa Nacional.

Misael Gómez indica que la rubeola es una enfermedad benigna, que no requiere de medicamentos para su cura, y que se presenta de manera más fuerte en el adulto que en el niño. En tres días, esta enfermedad desaparece del organismo humano, pero se quedan anticuerpos que evitan que en el futuro se vuelva a presentar.
Sin embargo, aclara, quién corre más riesgo con esta enfermedad es la mujer embarazada, ya que si convive con personas infectadas con el virus de la rubéola, tiene altas posibilidades que su hijo nazca con serios problemas de salud, como retraso mental, sordera, ceguera y malformaciones cardiacas. Y los costos para la atención de estos niños que nacieron con rubéola congénita superan los 60 mil pesos, aparte de la calidad de vida que tendrá ese niño durante toda su existencia.

De ahí, reitera la importancia de la vacunación. Por ello, agrega. “hemos salido a vacunar a los centros de trabajo, escuelas, centros de diversión, mercados y tianguis, donde se encuentran los 21 millones de jóvenes”.
En estos momentos, asegura, ya se han vacunado a 10 millones de jóvenes, pero aún falta la otra mitad. Por ello, el funcionario invitó a esta población que esta en plena etapa reproductiva a vacunarse, y dijo que la misma es muy segura y eficaz, y no tiene efectos secundarios.

En México, la vacunación incluye un esquema de 13 biológicos que se aplican, desde el nacimiento hasta la tercera edad, para proteger a la población de todas las enfermedades prevenibles por inmunización.
SUN 03-05-08 MMT

Temas

Lee También

Comentarios