Jueves, 28 de Octubre 2021
México | El líder sólo tiene marcadas participaciones como adherente

Romero Deschamps, 34 años sin propuesta legislativa

Rebasa dos décadas al frente del sindicato de trabajadores petroleros y se ha mantenido dentro del aparato gubernamental por selección interna de su partido

Por: EL INFORMADOR

Carlos Romero Deschamps, una vida en el Congreso de la Unión cobijado por el Partido Revolucionario Institucional. NTX /

Carlos Romero Deschamps, una vida en el Congreso de la Unión cobijado por el Partido Revolucionario Institucional. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (16/OCT/2013).- Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y actual senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), es el legislador que promedia más faltas e improductividad en la historia del Congreso, desde que en 1979 se convirtió, por la vía plurinominal, en diputado federal por el tricolor en la LI Legislatura.

El trabajo legislativo de Romero Deschamps suma 34 años. Siempre por selección interna de su partido y nunca a partir de la elección directa de los ciudadanos, fue diputado federal en la LV Legislatura, de 1991 a 1994; senador en la LVI y LVII legislaturas, entre 1994 y 2000, y desde el pasado 1 de septiembre de 2012, en la actual LXII Legislatura, ocupa una curul en el Senado de la República de nuevo en representación del PRI.

Líder del STPRM desde hace 20 años —cargo en el que, tras su reelección, seguirá hasta 2018— y militante priista desde 1961, no ha presentado una sola iniciativa propia en toda su carrera como legislador y sólo ha firmado iniciativas como adherente, revelan datos de la consultora Integralia, que dirige el ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde Ramírez.

Una investigación de Integralia sobre la productividad del Congreso mexicano reveló quienes son los 10 senadores con menor presencia en las sesiones de la LXII Legislatura, en el primer periodo de sesiones, de septiembre a diciembre de 2012.

En esa lista, por supuesto, aparece Carlos Romero Deschamps, pero también Joel Ayala (PRI), Mónica Arriola (Nueva Alianza), Martha Elena García (PAN), Luz María Beristain (PRD), Ismael Hernández Deras (PRI), Gabriela Cuevas (PAN), Juana Leticia Herrera Ale (PRI), Sofío Ramírez (PRD) y Ninfa Salinas (PVEM).

En abril pasado, cuando se reveló este primer informe, negó ser un senador faltista.

No hay registro en el estudio de la actividad de Carlos Romero en el Senado que haya participado en puntos de acuerdo, presentaciones en tribuna, intervenciones en el Pleno ni en comisiones, sólo como adherente.

SABER MÁS

Cobros onerosos


Por ser senador  recibe una dieta mensual de 121 mil 600 pesos, tiene un seguro de vida institucional de 40 meses de sueldo integrado (cuatro millones 864 mil pesos), así como un seguro de gastos médicos mayores por dos millones 880 mil pesos.

En 18 meses  de esta legislatura, el líder petrolero ha sido el más mencionado en la prensa por señalamientos de presunto enriquecimiento ilícito, por los escándalos de gasto excesivo de sus hijos.
     
Con información de Sinembargo.mx

Temas

Lee También