Sábado, 11 de Octubre 2025
México | Los agentes estatales murieron al enfrentarse con ex autodefensas en Igualapa

Rinden homenaje póstumo a policías en Guerrero

Los agentes estatales murieron al enfrentarse con ex integrantes de autodefensas en Igualapa este jueves

Por: SUN

En lo que va del 2015, cuatro policías han perdido la vida por enfrentamientos con las fuerzas rurales del estado. AP / ARCHIVO

En lo que va del 2015, cuatro policías han perdido la vida por enfrentamientos con las fuerzas rurales del estado. AP / ARCHIVO

CHILPANCINGO, GUERRERO (01/MAY/2015).- Los policías estatales acreditados Lucio Quitero Ruíz y Álvaro Cresencio Marín fueron homenajeados por el gobierno de Guerrero, luego de que murieron tras enfrentarse con ex integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Igualapa, municipio de la Costa Chica.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal organizó el homenaje póstumo que ocurrió en la explanada de la Universidad Policial del Estado de Guerrero (UPEG). Estuvieron presentes elementos de la Fuerza Estatal uniformados y con sus armas de cargo, también familiares de los policías caídos por "su espíritu de sacrificio".

El secretario de SSP, Pedro Almazán Cervantes, encabezó el homenaje póstumo. Recordó que los elementos murieron en ejercicio "cabal" de su deber, el jueves alrededor de las 15:00 horas cuando rescataban a la víctima de un secuestro en el crucero de San Juan de los Llanos.

En su mensaje de condolencias, pidió a sus elementos presentes comprometerse, y enfatizó que antes de morir, Álvaro y Lucio lograron abatir a seis presuntos secuestradores que de acuerdo con lo declarado el jueves por el gobernador sustituto, Rogelio Ortega eran dirigidos por Eliseo Villar, ex coordinador de la CRAC detenido y trasladado al penal de Veracruz por estos hechos y al menos cuatro decenas de denuncias penales más.

Ambos se distinguieron por su vocación de servicio, les deseamos que descansen en paz", dijo el Brigadier Almazán Cervantes.

Los féretros de madera con la bandera nacional de fondo estaban al centro de la explanada. Policías estatales encargados de realizar los disparos de salva de "fusilería de honor" en memoria de los extintos policías activaron sus armas y se escuchó el estruendo en el aire.

Los policías estatales y autoridades del gobierno guerrerense realizaron un toque de silencio, luego el secretario general de gobierno, David Cienfuegos y el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete entregaron a los familiares de los caídos una bandera mexicana por su "valentía"; además, una carta de condolencias con una cruz impresa en un folder color gris que llevaba los nombres de los caídos.

David Cienfuegos, Pedro Almazán y Ramón Navarrete, realizaron la guardia de honor. Después, la banda de guerra dio paso al toque de silencio y al término se escucharon sirenas y la música de las golondrinas, como forma de despedida a los policías. Mientras las esposas de los uniformados lloraban acompañadas de otros familiares.

Lucio Quitero tenía 48 años de edad y era originario de Atoyac de Álvarez, mismo municipio donde nació su tocayo, el guerrillero Lucio Cabañas, en la región de la Costa Grande. Ingresó en 1990 a la corporación. Dedicó 25 años y 4 meses de su vida a ser policía.

Álvaro Crescencio nació en Santa Rosa, una comunidad de Tecoanapa, en la Costa Chica de la entidad. Ingresó en 2006 a la SSP donde trabajó 9 años y tres meses.

Este año han ocurrido tres homenajes póstumos en la UPEG. Cuatro policías estatales han muerto en enfrentamientos en lo que va de 2015. Para el titular de la SSP esto es normal, porque su corporación al igual que la federación, dijo, "es el combate a la delincuencia".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones