Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Junio 2019
México | Opción oficial para impartir clases

Reubicarán a menores de Nueva Jerusalén

El Gobierno estatal trasladará a los alumnos hasta Puruarán o La Injertada, para recibir la instrucción; la SEP pide conciliación

Por: EL INFORMADOR

Integrantes de los grupos antagónicos en La Nueva Jerusalén exponen sus posturas. El problema inicio en lo religioso.EL UNIVERSAL  /

Integrantes de los grupos antagónicos en La Nueva Jerusalén exponen sus posturas. El problema inicio en lo religioso.EL UNIVERSAL /

MORELIA, MICHOACÁN (24/AGO/2012).- Ninguna parte cede. Ante los pocos avances que registran las negociaciones con los seguidores de Martín de Tours para el arranque escolar en La Nueva Jerusalén, las autoridades estatales plantearon que los menores tomen clases en comunidades cercanas.

De acuerdo con el subsecretario de Gobernación, Fernando Cano, una de las propuestas sería que los casi 300 estudiantes fueran trasladados diariamente a escuelas de Puruarán o de La Injertada y después devueltos a La Nueva Jerusalén.

El transporte sería facilitado por el Gobierno del Estado y de esta forma se podría esperar que los niños pudieran arrancar clases la próxima semana.

El Gobierno estatal ha planteado también la instalación de aulas móviles en un terreno disponible y como tercera opción que las clases se impartan en casas rentadas en la misma comunidad, aunque el funcionario estatal, reconoció que ésta alternativa es la más riesgosa.

Por lo pronto, y mientras se toma una determinación a partir de ayer el propio subsecretario de Gobernación y otros dos funcionarios estatales se trasladarán a La Ermita, en donde sostendrán reuniones constantes con los religiosos.

Cano dijo que aunque el conflicto escolar no es el fondo de las disputas en La Nueva Jerusalén, sí es el más inmediato para su atención.

En tanto, el comunero Emiliano Juárez mencionó que las propuestas del Gobierno del Estado están siendo analizadas por quienes sí aceptan la educación laica.

Córdova opta por el diálogo


El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova, subrayó la importancia de la conciliación para que cuanto antes regrese a las aulas la población escolar de la comunidad de La Nueva Jerusalén.

El tema de los recientes enfrentamientos en esa localidad, que han derivado en que la población escolar se haya visto afectada en el ejercicio efectivo de su derecho a la educación, debe tratarse con mucho cuidado y respeto para que no termine en una situación en la que todos pierdan.

Luego de la entrega del Reconocimiento Steen en el Salón Hispanoamericano de la SEP, comentó que las autoridades locales trabajan a fin de lograr un acuerdo para que se reanuden las clases en la comunidad en un clima de tranquilidad y seguridad.

“Eso es lo que se ha anunciado. En eso se está trabajando. Eso es lo que estamos esperando y, por supuesto, ha habido el diálogo y la prudencia para evitar que se den acciones de violencia que puedan afectar a los mismos ciudadanos o a los propios niños”.

Sobre si existe intermediación de la dependencia a su cargo, Córdova Villalobos precisó que procurar las condiciones de seguridad corresponde a la Secretaría de Seguridad estatal y que el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, apoya para que se restablezcan las condiciones.

FRASES

"
En el problema se aplica mano dura, pero con respeto, para no provocar algo que pueda ser mucho más grave, en detrimento de los derechos humanos "

"Si finalmente no se dan las condiciones ahí por cualquier razón, habría que ver con los padres de familia la posibilidad de ser atendidos en otras escuelas "

Jose Ángel Córdova Villalobos
, titular de la SEP

Temas

Lee También

Comentarios