Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 15 de Agosto 2018
México | La batalla campal duró alrededor de dos horas, la tarde del miércoles, donde participaron 600 jóvenes.

Resultan heridos 18 internos por motín en Tutelar

Dos de ellos presentan heridas de bala, ambos trasladados al Hospital Xoco

Por: EL INFORMADOR

El desacuerdo entre un grupo dominante, causado por el traslado de 10 internos a otro centro de Readaptación Social, ubicado en la zona de Obrero Mundial, derivó en quema de ropa y cobijas en los dormitorios.
La lista recorrió los oídos de los familiares, ansiosos buscaban el nombre de su familiar y los rezos abiertos para no escucharlo entre los heridos.
Eran 18 los lesionados, dos por heridas de bala, se trata de Óscar Frías Díaz, quien presenta tres disparos y quien fue intervenido quirúrgicamente en la zona del abdomen, así como Rodrigo Valdés Esquivel, ambos trasladados al Hospital Xoco, reportados como estables.
Marcos González; David López Lira; Luis García Hernández; Odín González al parecer trasladados al mismo hospital en Xoco por diversas lesiones.
Fernando Torres, Antonio Reyes, Antonio Venancio, Oscar García;, Juan Pablo Vallejo, Juan Pablo Medina, Carlos Martínez, José Roberto Luna y Gerardo Martínez fueron trasladados a hospitales como Rubén Leñero y Enrique Cabrera.
Aunque las autoridades no detallaron las lesiones, sí informaron a los familiares directos vía telefónica la situación de cada uno de los jóvenes heridos.
“Queremos ver a nuestros hijos, son menores de edad, muchos de ellos son niños y ahora están heridos por los golpes de los custodios, no merecen pasar la noche desnudos”.
Eran los gritos a garganta abierta de madres, padres y hermanos, dirigidos hacia la valla de 400 hombres de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública del DF que custodiaban el acceso principal del Consejo Tutelar para Menores.
Aunque la multitud no rebasaba las 300 personas durante la noche y madrugada de este jueves, la desesperación de los familiares obligó a las autoridades a replegarlos con la ayuda de los escudos plásticos.
Allí brillaron los golpes, sobraron las ofensas y los ánimos se elevaron en un espacio de 40 minutos. El reloj marcó las 21:50 horas del miércoles y la violencia se escuchó frente al número 1 de la avenida San Fernando en la colonia Toriello Guerra, delegación Tlalpan.
Los gases lacrimógenos lanzados por los elementos federales ahuyentaron, disolvieron, pero no retiraron a los familiares.
“Queremos respuesta, vimos en televisión como nuestros hijos eran golpeados, estaban hincados, desnudos y golpeados por los custodios en el patio central”.
Las imágenes aéreas televisivas encendieron la mecha y las madres no podían permanecer en paz hasta observar a sus vástagos con bien.
Cuando todo regresó a la calma, cerca de las 23:40 horas del miércoles, las autoridades permitieron el paso a pequeñas comitivas de familiares al interior de las instalaciones para cerciorarse de que todo permaneciera en orden.
Pues el control fue tomado por los elementos de la Policía Federal y custodios del Tutelar.
Al paso de las horas, el frío arreció y las familias abandonaron poco a poco el lugar con la consigna de volver al mediodía de este jueves, mientras una larga fila esperó al paso de la madrugada el turno para ingresar al Tutelar para Menores y obtener mayor información.
Eva Teresa González, madre de uno de los internos, dijo al salir de la visita que muchos de los jóvenes se encuentran en los dormitorios, algunos con cobijas y otros pegados unos a otros para evadir el frío, porque aún pasan la noche en paños menores.
Agregó que para el día sábado las autoridades permitirán a los familiares y visitantes llevar ropa y calzado a los jóvenes, “porque todo se perdió en las llamas del motín”, dijo.

SUN 28-02-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios