Miércoles, 17 de Abril 2024
México | Expresan que la Constituyente se desarrolló en un contexto de ‘cruda represión’

Resultados en Venezuela reflejan desarticulación del Estado: Congreso

Expresan que la Constituyente se desarrolló en un contexto de ‘cruda represión’

Por: SUN

Legisladores exhortan a Peña Nieto a que se evalúen solicitudes de refugio y protección complementaria. SUN / ARCHIVO

Legisladores exhortan a Peña Nieto a que se evalúen solicitudes de refugio y protección complementaria. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (02/AGO/2017).- Con la oposición del PRD, PT y Morena, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió un pronunciamiento en el cual considera que los resultados de la elección de la Asamblea Constituyente de Venezuela del pasado domingo, representan un instrumento para para la desarticulación del Estado venezolano y su democracia.

Además –dijo- que dicha elección se desarrolló en medio de un contexto de "una cruda represión" lo que provocó la muerte de 16 personas en el país sudamericano.

En el pronunciamiento, la Permanente expresó su preocupación por la reaprehensión de Leopoldo López y Antonio Ledezma, líderes de la oposición venezolana, por suponer una violación a sus derechos civiles y políticos; al mismo tiempo que profundiza la crisis política de ese país.

Ante ello, la mesa directiva de la Comisión Permanente exhortó al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto a que por medio de las secretarías competentes, se tome en cuenta la grave crisis humanitaria de ese país, para evaluar las solicitudes de refugio y protección complementaria que se reciban.

La coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Dolores Padierna, dijo que su banca no acompañaría ese pronunciamiento y pidió que se votará para dejar en claro que son "las derechas de México quienes quieren la confrontación y el odio, nosotros estamos por el diálogo y la concordia".

El vicecoordinador político del PT-Morena, senador Miguel Barbosa, dijo que estarían en contra del primer punto del pronunciamiento porque se viola el principio constitucional de no intervención y autodeterminación de los pueblos, porque la Comisión Permanente no puede determinar sí se violaron disposiciones legales de un país hermanos como Venezuela.

Antes los grupos parlamentarios llevaron a cabo un debate pactado en donde la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Gómez del Campo, exigió al líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, pronunciarse sobre la crisis política en ese país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones