Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Octubre 2019
México | Es el segundo reportero “ejecutado” en Durango en menos de un mes

Repudio unánime a asesinato de periodistas

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión guardó un minuto de silencio en memoria del periodista Eliseo Barrón, asesinado el pasado lunes en Durango

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- En la octava entrega del Premio Nacional de Periodismo fue unánime el repudio a la muerte de los periodistas por informar con la verdad.

José Morales Orozco, presidente del Consejo Directivo del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, exigió que cesen los ataques a los periodistas y se castigue a los culpables.

El también rector de la Universidad Iberoamericana dijo que “basta ya de impunidad”.
En el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, señaló que el escándalo abona a favor de la vida democrática de un país, pero se puede llegar a trivializar y sembrar el desinterés en la sociedad.

En el discurso de apertura de la ceremonia, exhortó a levantar la voz contra quienes quieren acallar a los periodistas, pero también dijo que hay que hacer una autocrítica de la actividad periodística.

Katia D'Artigues y León Krauze, los periodistas conductores de la ceremonia, manifestaron su rechazo por la muerte del periodista Eliseo Barrón, ocurrida en Durango.

Se presentó el Informe Buendía 2008, en el que comunicadores dan cuenta de las agresiones que han sufrido los periodistas, el estado de la libertad de expresión y de la prensa en México.

Recibieron el premio en la categoría de caricatura Ángel Boligán por su cartón titulado “Wall Streetanic”, publicado en “El Universal”.
En la categoría de orientación y servicio a la sociedad, Miguel Ángel Chávez Díaz, de León, por “El dulce encanto de mi embolia”, difundido por la revista Día Siete.

También premiaron a Marco Lara Khlar, en la categoría de transparencia y acceso a la información por el reportaje “Vida de lujo y salarios sin límite del TEPJF”, publicado en la revista Transparencia y Corrupción.

La ONU urge a México proteger a comunicadores

CIUDAD DE MÉXICO.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), instó al Gobierno mexicano a implementar medidas preventivas y de protección para que cesen las agresiones contra periodistas y se erradique la impunidad.
“Sólo mediante un efectivo combate a la impunidad se evitará la repetición de ataques en contra de periodistas, incompatibles con una sociedad garante de los derechos a la libertad de expresión y prensa”.

Lamentó la muerte del reportero de Milenio, Eliseo Barrón, y criticó que continúen los actos de hostigamiento y amenazas de muerte a periodistas como las que ha recibido la también la escritora Lydia Cacho.

Barrón Hernández, quien cubría la fuente policiaca del periódico “Milenio-La Opinión de la Tarde” en Durango, fue levantado en su propia casa la noche del lunes por un comando de ocho sujetos con el rostro cubierto. Su cuerpo fue encontrado un día después en el Ejido de Eureka con varios disparos de armas de fuego.

Es el segundo reportero “ejecutado” en Durango en menos de un mes. El 3 de mayo otro comando armado mató a Carlos Ortega, quien trabajaba para el periódico “El Tiempo”.

“A estos repudiables hechos se suman el hostigamiento y amenazas de muerte que según la información obtenida por la Oficina ha recibido en los últimos días la periodista y defensora de los derechos humanos Lydia Cacho. La periodista informó de la presencia de un hombre armado fotografiando y rondando su domicilio y de amenazas de muerte que desde los primeros días de febrero ha recibido en su blog”.

Comunicador de Veracruz reaparece, pero golpeado

Por otra parte, en Xalapa, el periodista y columnista veracruzano Fidel Pérez Sánchez reapareció vivo pero con algunos golpes en el cuerpo tras permanecer desaparecido durante 48 horas; sin embargo se desconoce qué le ocurrió. (El Universal)

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión guardó un minuto de silencio en memoria del periodista Eliseo Barrón, asesinado el pasado lunes en Durango.

Hacemos un llamado para que esclarezcan los hechos de manera rápida y eficaz, a fin de que los responsables sean juzgados y sancionados. Comunicado de la oficina de OACNUDH en México.

Temas

Lee También

Comentarios