Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Octubre 2019
México | Se manifiestan por la matanza del 2 de octubre y por aumentos en tarifas

Reportan intensa jornada de protestas en Veracruz

Estudiantes se manifiestan por la matanza del 2 de octubre y para exigir el retroceso en incrementos al transporte público

Por: SUN

Trabajadores del área de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 5 bloquearon dependencias estatales y carreteras. SUN / P. Morales

Trabajadores del área de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 5 bloquearon dependencias estatales y carreteras. SUN / P. Morales

XALAPA, VERACRUZ (03/OCT/2016).- La ciudad de Xalapa, capital de Veracruz, vivió una intensa jornada de protesta desde estudiantes hasta trabajadores de gobierno, algunas de las cuales se extendieron a otros municipios del estado.

Estudiantes universitarios salieron a las calles para recordar la Matanza del 2 de Octubre y exigir dar marcha atrás a los incrementos al transporte público; mientras que trabajadores que se dedican a fumigar para matar al mosco transmisor de enfermedades protestaron por la falta de salarios; y empleados universitarios se quejaron por la desaparición de Radio Universidad Veracruzana.

La comunidad de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rebsamen" marchó por las calles de la ciudad como recordatorio de la matanza de Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre de 1968.

En silencio, avanzaron por la avenida Xalapa, con rumbo a la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, y recordaron también a los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural "Isidro Burgos" de Ayotzinapa.

Más tarde, fueron los estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) los que marcharon no sólo en recuerdo de la masacre, sino por el aumento a las tarifas del transporte público para estudiantes y personas de la tercera edad.

El consejero alumno de la Facultad de Agronomía de la UV, Adnnan Román Reynoso, advirtió que no permitirán que se viole el costo de 5.50 pesos y que se quede en 7 pesos como ya ocurre.

La protesta estudiantil por el aumento al pasaje se extendió a la zona centro del estado, en los municipios de Córdoba y Orizaba, donde salieron a las calles para exigir la intervención de las autoridades.

En tanto, hubo bloqueos a dependencias estatales y carreteras por parte de trabajadores del área de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 5.

Los trabajadores reclaman el pago de tres quincenas que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no ha depositado desde hace casi dos meses.

Los sindicalizados también realizaron marchas en Córdoba, Orizaba, Veracruz y Coatzacoalcos.

Finalmente integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (Setsuv) se manifestaron para respaldar a los empleados

de RadioUV, estación que perdió la concesión y que débil cerrar sus puertas.

La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, reveló que perdieron los permisos de la frecuencia de Eadio UV debido a que al ex director se le "olvidó" refrendarlos ante autoridades federales.

Detalló que al detectar que no habían solicitado la renovación de la concesión, su administración presentó un amparo que les permitió mantener en el aire durante dos años a RadioUV.

"Perdimos el amparo y tuvimos que apagar mil 550, estamos esperando a que vuelvan a ofrecer espacios radiofónicos, que en cuanto ofrezcan frecuencias las volvemos a pedir", afirmó.

Temas

Lee También

Comentarios